Las labores de cubierta de la plaza intentarán influir lo mínimo en San Martin

Este mes se ha adjudicado la obra y la Comisión de Hacienda aprobó hace dos semanas una partida necesaria para la dirección de obra

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ermua aprueba un crédito de 8.422 euros para que junto con otra partida ya prevista de 5.083 euros se contrate  la dirección de obra, la dirección de ejecución de obra así como la coordinación de seguridad y salud y el seguimiento del plan de control de calidad.

La previsión es que la carpa y remodelación del quiosco de Cardenal Orbe se comience en septiembre. Este mismo mes se ha adjudicado este proyecto.

Los responsables municipales tiene muy en cuenta la celebración de la Feria de San Martin, en el mes de noviembre, cuya ubicación central es la plaza Cardenal Orbe y la contigua plazoleta Cantabria. Por ello, la intención del Ayuntamiento es la de que para esas fechas se encuentre ejecutada la obra civíl, cimentación y el arranque de pilares del pequeño quiosco bajo la carpa, para permitir que San Martin se desarrolle en su espacio habitual “ influyendo lo menos posible en la feria” según explican desde fuentes municipales.

Posteriormente se trabajará en la conclusión del resto de elementos de la obra.

Tanto el quiosco como la cubrición contarán con un diseño similar, con el que se consigue cambiar la apariencia actual del quiosco, algo que solicitó con anterioridad el Consejo de la Infancia, y construir un espacio cubierto de estancia, de 300 metros cuadrados que cubrirán la Travesía Cantabria, en la zona paralela al bar Titanic y al nuevo edificio de viviendas.

Toda la operación costará 340.000 euros.

Esta modificación de elementos de la plaza Cardenal Orbe se produce debido a la demanda de  asociaciones y colectivos del municipio que, en muchas ocasiones ven condicionados sus actos por la climatología, además de la solicitud de diversos grupos de la oposición que incluyeron la petición en los últimos debates presupuestarios.

La remodelación de la plaza Cardenal Orbe ha sido un proyecto que ha pasado por diferentes fases desde que surgió la idea, ya que en principio se hablaba sobre cambiar el quiosco de ubicación, aunque esta iniciativa se desestimó debido a la necesidad de una infraestructura de estas características en la plaza Cardenal Orbe. Hay que tener en cuenta que el quiosco se utiliza para numerosas actividades culturales en las que son necesarias sus dimensiones, que no pueden trasladarse a ningún otro lugar de la plaza central del municipio.

El proyecto se determinó a través de un proceso de participación ciudadana, muy controvertido entre los miembros de la corporación, ya que desde la oposición se acusaba al equipo de gobierno de dirigir la opinión de la población.

Desde el equipo de gobierno se confesó que “ al ser el primer proceso de este tipo quizá haya habido algunas deficiencias”, y se recalcó también que “para próximas consultas se deberán mejorar aspectos como el del horario y pedir más infografías en los concursos de ideas, entre otros”.

La población ermuarra eligió la construcción de una carpa estable, en lugar de una carpa desmontable. Además se seleccionó la propuesta denominada “Txoriak plazan”, de la empresa Taperstudio arquitectos.

En esta consulta ciudadana se  consiguió un 9,4% de participación de mayores de 16 años.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.