La Ikastola Anaitasuna celebra en mayo, 50 años

La Ikastola Anaitasuna celebra su medio siglo de vida con actividades que se desarrollarán el próximo fin de semana en la plaza Cardenal Orbe. “ Como se puede imaginar, la creación de la Ikastola de Ermua no fue tarea fácil”. De este modo abre sus páginas la publicación que la AMPA de la Ikastola Anaitasuna ha publicado para conmemorar su medio siglo de vida.

Fue en 1968 cuando un grupo de ermuarras ( familias y profesorado), que pretendía impulsar el euskera se pusieron en marcha para crear un centro escolar con enseñanza en euskera en Ermua. Entre estas personas se puede recordar a Matilde Isasi-Isasmendi, Agurne Agirregomezkorta, Agustin Aranberria, Ander e Imanol Olaizola y Jesús Atxa, entre otros.

Anaitasuna ( hermandad) Ikastola cuenta en la actualidad con 394 alumnos y alumnas, de Educación Infantil y Primaria ( de 2 a 12 años), y aunque en el transcurso de estos 50 años, en 1995, contó con 475 estudiantes, debido a que entonces se impartían los estudios de Secundaria, no siempre fue así. De hecho, aunque no haya registro de estos datos quienes vivieron esas fechas aseguran que se empezó con alrededor de media docena de niños y niñas en la plaza Cardenal Orbe.

Precisamente, alguno de estos primeros alumnos y alumnas recuerdan alguna de sus peculiaridades frente al modo de vida de otros centros. Además de la particularidad de impartir sus clases en euskera, las aulas eran mixtas o se impartía el inglés como lengua extranjera, mientras en el resto era el francés. Además destacan la cercanía de su profesorado, “mientras que en otros centros se les trataba con la condición de Don o Doña nosotros/as no teníamos esa obligación”. De hecho, recuerdan con cariño a algunos de estos primeros profesionales por su nombre: “Luziatxo, Begoña “Txikia”, Kontxi, Olatz, Jasone, Begoña Aginaga, Mariaje, Xabier eta Joxe”.

Este centro también se enorgullece de haber plantado la semilla del grupo local “Txindurri” o las colonias en euskera.

Para poner en marcha la Ikastola se contó con la valentía de cantidad de familias que apostaban por el euskera, ya que en un comienzo se pensaba en impartir clases de Enseñanza Infantil “aunque no se sabía qué pasaría cuando se llegara a la Educación Básica” explican. Más tarde se contó con la ayuda de los colegios “Nacionales” y el Centro Cultural para firmar las cartillas, “con lo que se salió del paso”.

Incluso, en alguna ocasión salieron corriendo de la sala de espera del Gobernador “ por miedo a que cerrasen el centro” recuerdan. Se montaron festivales, txosnas y cantidad de actividades para poder recaudar el dinero necesario, incluso se sorteó un seiscientos con este fin.

Atrás han quedado aquellos tiempos en los que el centro deambuló por diferentes edificios de la villa ( la plaza Cardenal Orbe, casa cural,  las lonjas de Zubiaurre alto, los locales de Balerio, los locales de la iglesia, Santa Ana, el sempiterno comodín de los locales de San Ignacio y el edificio de Ongarai donde se encuentra en la actualidad, que luce orgulloso varias pancartas recordando las 50 velas que sopla en su tarta de cumpleaños.

Precisamente para celebrar estas bodas de plata, el próximo fin de semana ( días 24 y 25) esta ikastola vuelve a su origen, C. Orbe, organizando actos de los que podrá disfrutar toda la población.

El próximo viernes, día 24, a las 22.15 h., se celebrará un concierto con los grupos “Kokein”, “Issuna”, “Stai Zitto” y “Salda dago”.  El sábado habrá juegos infantiles ( 11-13 h.), triki-poteo ( 12-14h.) y una comida popular en la plaza. A las 15 h. se contará con un espectáculo de magia y de 17 a 20 horas habrá romería con “Gauargi”.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.