Recogida de Arroz, paella solidaria y venta de rifas para “Zaporeak”

Es un reto entre cocineros para recoger 1000 kg de arroz (Ermua) y lentejas (Eibar) para alimentar al campo de refugiados de Lesbos

Ermua participa en la iniciativa fomentada por “Zaporeak”. Se trata de una ONG de cocineros y cocineras que trabajan en el fomento de proyectos que aunan gastronomía y solidaridad, y que en la actualidad dan de comer a las personas que se encuentran en el campo de refugiados de Lesbos.  Sus voluntarios cocinan diariamente 1.300 raciones de comida.

Las poblaciones de Eibar y Ermua tienen la oportunidad de contribuir en una recogida de alimentos para llevar a esta cocina solidaria, mediante una iniciativa que surge de un reto planteado por la cocinera eibarresa, Mireia Alonso y el restaurador ermuarra, Jesús González. “ Nos pusimos cada uno el reto de llegar a recoger 1.000 kilos de un producto” dicen. En Eibar se recogerán lentejas y Ermua recogerá arroz. También se podrán donar compresas, pañales y toallitas.
Ahora el alcanzar el objetivo está en manos de la población de cada municipio, que podrá contribuir a dar de comer a las personas que malviven en los campos de refugiados.
En Ermua nadie tendrá excusa para no contribuir a la causa, ya que se podrá participar en la iniciativa, hasta el sábado día 13 de abril, de muy diversas formas.
Por una parte, el arroz se podrá  entregar en todos los centros educativos del municipio y en los establecimientos comerciales y hosteleros: Sagarduy, Kokko, Solozabal, Villa de Ermua, Esanline, London, Sagarra, Giroa, Mendiola, Pata Negra y Kixka. Otros comercios como las panaderías Arriaundi y la frutería Fran y Eva ponen a disposición de su clientela los paquetes de arroz para que puedan comprarlos “ in situ” y donarlos en su establecimiento.
El grupo de tiempo libre Antxitxiketan colaborará además el próximo lunes con esta iniciativa recogiendo en Eroski, a partir de las 18 horas, paquetes de arroz, que también se podrán dejar durante toda la semana en una caja instalada para este fin en el citado establecimiento.
No obstante, la iniciativa no se limitará a la recogida de arroz. “Gracias a la amabilidad de las personas organizadoras de la Korrika, que nos han permitido ocupar parte de la plaza el próximo sábado, vamos a organizar una paella solidaria para 1.000 personas” explican González y Alonso. Lo recaudado con la paella, en cuya elaboración contribuirán comerciantes y hosteleros de la ACHE, irá íntegramente donado a “Zaporeak”. La paella se elaborará de 8 a 13 horas “ para repartirla temprano y que las personas que vayan a ir a recibir a la Korrika puedan comerla” explica Jesús.
La tercera opción para contribuir a esta causa humanitaria es la de un sorteo de camisetas donadas por el Eibar C.D, Eibar Rugby Taldea y el maillot del ciclista ermuarra, Aitor Hernández. Las rifas con este motivo se venderán, al precio de un euro, en diversos puntos de Eibar y Ermua.
Ambos cocineros se muestran encantados con la colaboración mostrada hasta el momento “ porque no hemos tenido que llamar a la gente, nos llaman para saber cómo contribuir”. “ Nuestro objetivo es que otros pueblos se contagien con otros ingredientes para sumarse a la iniciativa”.

En Eibar las lentejas se podrán  depositar el sábado 13 de abril en el Centro Social Untzaga, de 12 a 14 horas, en el kiosko de periódicos de Amaña, en Tekniker y coincidiendo con la salida de una de las etapas de la ‘Itzulia’ y una manifestación de los jubilados.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.