Cerca de 100 jóvenes de Debabarrena de entre 8 y 16 años participarán un año más en el Campeonato de Robótica Educativa de Euskadi, ‘Gazte Robotika’.La primera edición tuvo lugar el pasado año en el Frontón Astelena de Eibar y estuvo promovida por el Área de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar, que dirige el concejal Alberto Albistegui. Tras la exitosa primera edición celebrada en nuestra ciudad, este año, será la localidad vecina de Ermua la encargada de promover la segunda edición, en colaboración con la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa. El encuentro se celebrará este sábado, 22 de septiembre, en el edificio Izarra Centre en Ermua, a partir de las 10:00 horas, y finalizará a las 13:00 horas con la entrega de diplomas y reconocimientos para los tres mejores equipos en cada modalidad. La entrada será libre hasta completar aforo. La iniciativa ha recibido, además, un amplio respaldo de instituciones, así como por parte de diversas entidades y empresas. Así, dicho proyecto cuenta con el apoyo de SPRI, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, SD Eibar Fundazioa, Laboral Kutxa, Obra Social “la Caixa” y las empresas industriales Precimontajes y EPC.
El certamen se enmarca dentro del proyecto educativo comarcal Gazte Robotika, impulsado por los ocho Ayuntamientos de Debabarrena, cuyo objetivo es fomentar entre las y los escolares el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, las denominadas vocaciones STEM, de una forma atractiva y basada en el trabajo en equipo.
Las personas formadas en estas áreas son cada vez más demandadas por las empresas industriales y se prevé que esta tendencia vaya en aumento. Sin embargo, el número de estudiantes con vocaciones tecnológicas no aumenta en la misma proporción. Es por ello que la iniciativa Gazte Robotika busca promover y acercar las disciplinas STEM a las niñas y niños de la comarca de Debabarrena para afrontar con éxito los retos a los que se va a enfrentar nuestra industria. Debabarrena, además, destaca por su amplia oferta formativa, tanto de formación profesional como universitaria, en estos ámbitos.
Desde su puesta en marcha en 2017, cerca de 450 estudiantes de los ocho municipios de Debabarrena han participado en las distintas acciones impulsadas por los ocho Ayuntamientos dentro del proyecto educativo Gazte Robotika. Cabe señalar que el proyecto realiza un especial esfuerzo en conseguir una mayor participación de las chicas, que aún sigue siendo baja, por lo que se plantea como un reto que se debe abordar a corto plazo. En este sentido, este año la participación de las niñas en el campeonato será de un 17%.
Un total de 41 equipos y dos retos a elegir
Para esta segunda edición se han establecido nuevos retos que potencian la creatividad y la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras entre las y los escolares. Así, el campeonato Gazte Robotika cuenta con dos categorías o retos a elegir, “Kolore kolore” y “1vs1 Game”, en los que pondrán a prueba su ingenio y su capacidad de trabajar en equipo. El primer reto, “Kolore kolore”, consiste en crear cuantos más colores mejor; y en “1vs1 Game” tendrán que demostrar su rapidez e ingenio en una prueba de estrategia. El campeonato está organizado por la empresa Doplay, especialista en el ámbito de la robótica.
Alrededor de 100 escolares de Debabarrena de entre 8 y 16 años agrupados en 41 equipos participarán en el certamen y competirán con robots que los propios estudiantes han diseñado y programado en los talleres tecnológicos que por segundo año consecutivo se han impartido este verano en la comarca de Debabarrena. En dichos talleres, celebrados entre los meses de junio y septiembre en Deba, Eibar, Ermua, Mutriku y Soraluze, han participado un total de 126 alumnos/as.
El encuentro Gazte Robotika contará también con una serie de talleres abiertos durante toda la mañana en los que se podrá experimentar y disfrutar con las tecnologías más avanzadas. Los talleres serán impartidos por Omnis, empresa ubicada en el vivero de empresas de carácter tecnológico de Izarra Centre, y referente en la industria del entretenimiento digital.
Entre las propuestas, ofrecerán un taller de experimentación con controles “Makeymakey”, donde se mostrará cómo podemos controlar un ordenador y cualquier aplicación utilizando objetos cotidianos en lugar de un teclado o ratón. En el taller de “Diseño con Minecraft e impresión 3D”, los y las más jóvenes tendrán la oportunidad de conocer el funcionamiento de una impresora 3D y aprender lo sencillo que es diseñar en 3D utilizando el popular videojuego Minecraft y trasladar sus diseños a la impresora. Por último, aquellas personas que les guste el mundo del audiovisual podrán poner en práctica su creatividad y talento artístico en el taller de “Cámara, equipo de vídeo y Chroma”. La compañía navarra Iruña Tecnologías, por su parte, ofrecerá una exhibición de robots colaborativos con los que podrán interactuar las personas asistentes.