Las obras de la BI-3302 de Mallabia a Ermua se preven concluir en diciembre

La Diputación foral de Bizkaia prevé concluir las obras de canalización del saneamiento y construcción de las aceras de Mallabia a Ermua, por Urtia, en diciembre de 2018.

Hasta el momento las obras que se iniciaron esta primavera han abordado los trabajos de ejecución de la canalización de saneamiento y la red de drenaje de la acera.

A lo largo del mes de agosto se continúa con la ejecución del colector de saneamiento,  las diferentes redes de servicios, incluido el alumbrado, el movimiento de tierras correspondiente a la anchura de la acera, la conformación de la base de la acera, bordillos y embaldosado en esta vía comarcal.

Este proyecto aborda la construcción de una acera para peatones, la mejora de la carretera para la circulación de vehículos y un nuevo tramo del colector de saneamiento para recoger las aguas residuales del municipio. Se contempla la mejora del firme y drenaje, la adecuación de peraltes y la construcción de la acera.

Al mismo tiempo, optimizando recursos,  Ura aprovecha para instalar un nuevo tramo del colector de saneamiento de Mallabia.

Ura aborda así la segunda fase de las obras necesarias para derivar las aguas residuales de Mallabia hasta Elgoibar (estación depuradora de Apraitz), mediante los colectores de Debabarrena.

La carretera BI-3302 es de calzada única, con un carril por cada sentido de circulación, y una anchura variable y cercana a los 6 metros en la mayor parte del recorrido.

Las principales actuaciones del proyecto para favorecer la seguridad de la carretera y mejorar el estado del firme son las de construcción de una acera de 1,80 metros de anchura a lo largo de todo el tramo de actuación, manteniendo un trazado paralelo a la calzada. Actualmente, los peatones no tienen ningún espacio habilitado para pasear o para poder desplazarse a su lugar de trabajo desde Mallabia al polígono de Urtia. Esto supone un alto riesgo para los transeúntes que tienen que convivir con el tráfico rodado, llegando incluso a invadir parte del espacio destinado a los vehículos.

Se trabajará también la adecuación de los peraltes a los valores indicados por la norma, entre el 7% y el 2,5 %, la renovación de la rodadura, modificación de la señalización, balizamiento y barreras existentes adecuándolas al cambio de peralte y a la normativa vigente.

Saneamiento

Además se mejorarán las condiciones de recogida de aguas del terreno adyacente y la actuación en las zonas con problemas de drenaje y se dotará de iluminación en todo el nuevo trazado, inexistente en la actualidad, mejorando el tránsito y la visibilidad de los vehículos.

Dentro del plan de saneamiento de Debabarrena, la Agencia Vasca del Agua, Ura, ha decidido construir un colector de saneamiento paralelo a la carretera BI-3302, entre el núcleo urbano de Mallabia y el polígono industrial de Urtia, en Ermua. Pretende realizar dicha actuación de manera conjunta de modo que se reducirán tanto los costes de ejecución como las molestias a los vecinos.

El colector de saneamiento discurrirá por la margen izquierda de la carretera BI-3302.

El Presupuesto de estos proyectos asciende a la cantidad de algo más de un millon de euros.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.