La población ermuarra desciende cerca de un 2% en los últimos 10 años

Según Udalmap, teniendo en cuenta los fallecimientos, nacimientos y movimientos migratorios la variación interanual de la población ermuarra supone una disminución de un 0,48%, al contrario que  la comarca, la provincia y la CAPV cuya población asciende.

De hecho, en el caso de estos territorios el índice es positivo, alcanzando un 0,23% de aumento en la comarca, un 0,06% en Bizkaia y un 0,21% en Euskadi.
También coincide este descenso en la última década en Ermua, mientras que aumenta la población en el resto de comparativas territoriales. En los últimos 10 años la población ermuarra ha descendido en un 1,91%, mientras que en la comarca se registró un aumento de población del 4,46%, en Bizkaia el 0, 59% y en la CAPV un 2,44%.
En 2017 en Ermua se registraron 106 nacimientos.

En el caso del índice de la infancia, que mide el tanto por ciento del aumento de la población de 0 a 14 años, Ermua se encuentra en índices similares a otros territorios. En 2017 Ermua contaba con un 13%, la comarca un 15,04%, en Bizkaia un 13,37% y en la CAPV había un 14,04% en este colectivo poblacional.
En el extremo contrario se encuentra el índice de envejecimiento ( de 65 a 75 años) que aumenta un 23, 64%, frente al 20% de la comarca, el 22,19% de Bizkaia y el 21,69% de la CAPV.

La población ermuarra elige tanto la incineración como la inhumación para atender sus últimas voluntades. Si bien no hace tantos años la inhumación era el modo más utilizado, en la actualidad la incineración ha igualado esta elección. Según fuentes municipales “ la elección de la ciudadanía está dividida en un 50% tanto en incineraciones como en entierros”.

Hay que tener en cuenta que  la cremación se ha convertido en una opción popular no sólo por su bajo costo económico sino también por su menor efecto contaminante.
De hecho, el tanatorio y cementerio ermuarras cuentan con  espacios para ambas soluciones: columbarios o nichos.

Los informes registrados en el municipio corroboran este dato, ya que en 2017 la villa sufrió 133 fallecimientos. De estas personas  62 habitantes del municipio eligieron ser incinerados en el tanatorio ermuarra. De éstas personas 5 solicitaron un osario en el cementerio municipal y 18 fueron enterradas en este lugar.

Desde fuentes municipales se desconoce el destino del resto de la población fallecida “ puede haber ocurrido que se hayan incinerado fuera, se hayan llevado las cenizas a algún lugar o que se hayan enterrado en otras localidades”.

El tanatorio y crematorio municipal de Ermua que abrió sus puertas en 2014 se encuentra junto al cementerio municipal. Ofrece servicios funerarios totalmente personalizados en sus más de 400 metros cuadrados distribuidos en una única planta. Dispone de 2 salas de velatorio. Además, en su capilla multiconfesional se pueden celebrar ceremonias de cualquier condición religiosa.

El tanatorio y crematorio municipal de Ermua, ofrece también a los familiares y asistentes un aparcamiento gratuito.  Cuenta además con un extenso cuadro de psicólogos que guían a familiares en el proceso del duelo.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.