Familiares, vecinos y autoridades locales participaron en un acto del recuerdo al ertzaina ermuarra fallecido en acto de servicio, que desde el 12 de agosto ya tiene dos placas en su pueblo natal
El pasado 12 de agosto, los hijos de Inocencio Alonso García descubrieron las placas de la fuente del pilón y de la calle que lleva desde ayer el nombre del agente ermuarra fallecido en Bilbao en acto de servicio
La memoria del ertzaina Inocencio Alonso García seguirá viva unida a su vocación de servicio público pero esta vez en el pilón de Las Hedradas, donde vigilará las batallas de agua de los niños de su pueblo, en el que nació hace 51 años y donde sus cenizas reposan desde hace unas semanas. Los hijos de Inocencio Alonso descubrieron la placa del pilón dedicada a su memoria y la placa en el ramal de la calle de San Pedro, en la casa natal.
En una ceremonia emotiva y recogida, familiares, amigos, autoridades, compañeros del cuerpo y vecinos tributaron el homenaje merecido a «una buena persona» con vocación de servicio público. Poco después de las siete de la tarde unas 250 personas se congregaron en la calle de San Pedro para asistir a la misa de campaña.
Junto con sus familiares asistieron además de los miembros de la corporación de Lubián; el alcalde de Ermua Juan Carlos Abascal, y el Jefe de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, Josu Mayor. Hasta Las Hedradas se desplazaron amigos de Ermua y compañeros del sindicato ESAN de la Ertzaintza.
Una representación de la banda de gaitas As Portelas abría la ceremonia interpretando «San Benito» que haría enmudecer por unos momentos el agua del pilón. El padre Flórez reconfortó a los familiares ante la mezcla de tristeza, recuerdos «pero también de alegría por el deber cumplido, por el servicio cumplido y de la mejor manera posible».
La concejala y prima de Inocencio, Estrella Alonso, al finalizar la misa, trasladó el agradecimiento de la familia, de sus hijos, muy emocionados, tras descubrir la placa del pilón, en recuerdo «a las batallitas de agua». La banda culminó el momento con la interpretación de «Amazing Grace».