Totorika renuncia a la alcaldía tras 27 años

Carlos Totorika en un pleno en el Ayuntamiento de Ermua/MIGUEL SÁNCHEZ

El Alcalde de Ermua, Carlos Totorika, tal y como lo avanza hoy miércoles en su portada el diario ELCORREO, abandona la política y el cargo de Alcalde de Ermua tras 27 años.

Abandonará tanto su cargo de primer edil como su acta de juntero en Gernika. La decisión había sido tomada hace ya tiempo y se debe a motivos personales. Con 62 años, el alcalde ermuarra considera que ha llegado el momento de dar un paso atrás y renovar la lista del PSE en Ermua.

Totorika llegó a la alcaldía de Ermua en junio de 1991, sustituyendo al socialista Francisco Berjón en el cargo. Ha ganado 7 elecciones municipales consecutivas, encabezando la lista del PSE. Y entre otras muchas cosas, encabezó el llamado Espíritu de Ermua, en julio de 1997 tras el secuestro y asesinato del concejal popular ermuarra, Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista, ETA. El anuncio se hará publico previsiblemente, en rueda de prensa, el próximo jueves 21 de junio.

En sus años como regidor, el municipio de Ermua se ha desarrollado urbanística, tecnológica y socialmente, gracias a proyectos como la Fibra Óptica Municipal, el edificio Izarra Centre, la conversión del Cinema en el Ermua Antzokia, la remodelación del Palacio Lobiano o la Variantes. El de la N634 proyecto que está por completar con una segunda fase y el de la nueva estación del tren que incluye el túnel. Además de obras como el polideportivo Miguel Ángel Blanco y el complejo deportivo de Betiondo, muy solicitados por los ermuarras durante décadas.

Nació en Ermua en 1956.  Estudió el Bachiller en Eibar, y se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Bilbao, pasando a trabajar en la caja de ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa de Ermua, donde llegó a ser director de dicha oficina.

Fue militante carlista hasta 1976.

Desde 1991 hasta la actualidad ha sido alcalde de Ermua por el PSE-EE, partido al que se afilió en 1974. También ha sido parlamentario vasco, en sustitución de Rosa Díez desde octubre de 1999  hasta mayo de 2001. En 2002, tras la dimisión de Nicolás Redondo Terreros, fue candidato a la Secretaria General del PSE, en competencia con Gemma Zabaleta y Patxi López, siendo elegido finalmente este último.

Además, fue uno de los fundadores de la asociación cívica Foro de Ermua, cuyos objetivos son el apoyo a las víctimas del terrorismo y el rechazo al terrorismo en el País Vasco y la defensa de la libertad constitucional. Está asociación fue fundada el 13 de febrero de 1998 tras el asesinato del concejal del Partido Popular de Ermua Miguel Ángel Blanco por parte de la banda terrorista ETA, siendo Carlos Totorika alcalde en aquel momento de la localidad. Debido a su militancia en el PSE-EE estuvo amenazado por ETA, teniendo que llevar escolta. También ha sido galardonado con la Orden del Mérito Constitucional.

 

fuente: el correo.com

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.