Desestimada moción del PP en apoyo a la prisión permanente revisable

Pleno del Ayuntamiento de Ermua /Archivo ERMUBERRI

La corporación ermuarra desestimó, en el último Pleno celebrado en la villa, la moción del Partido Popular local sobre la prisión permanente revisable.Todos los grupos políticos de la corporación se mostraron en contra de la moción presentada por el PP, que únicamente contó con el apoyo de los dos representantes del Partido Popular y uno de los tres concejales del PNV.

La moción planteaba mostrar su apoyo a la figura de la prisión permanente revisable del ordenamiento jurídico español.  También se proponía instar a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideraran su postura sobre la derogación.

El portavoz del PP de Ermua, Fernando Lecumberri, apuntó a que eran ya 2,3 millones de personas las que habían manifestado su apoyo a esta pena, según explicaba la moción, “ como medio para garantizar la seguridad, los derechos y libertades de todos los españoles”.
Desde el PP señalaban que “esta ley no renuncia a la inserción del penado, pues una vez cumplida una parte mínima de la condena un tribunal deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal”.

Lecumberri defendiéndose de la acusación de “ legislar en caliente” que le atribuía el Partido Socialista, aludió a la circunstancia de que “ este es un tema que ya se incluía en el programa electoral del PP en 2011”, ya que “ hay una demanda social ante determinados delitos y circunstancias vividas”. La moción también aludía a que “ se trata de un instrumento que existe en gobiernos de todo tipo de corte político”.

El PSE de Ermua se mostró en contra “ por coherencia con nuestra propia historia en la que siempre hemos hablado de la abolición de la pena perpetua”. Los socialistas entendían que “ la reforma es innecesaria y en ningún momento el Gobierno ha justificado porqué es necesaria”. El concejal socialista, José Ramón Gombau, acusaba a esta pena de “ no estar basada en datos objetivos” y añadía que “ es pelirgoso legislar en caliente”. Además insistió en que esta pena “atenta contra el principio de inserción y no hay una relación entre las penas altas y la reducción de la criminalidad”.

El PNV aclaraba que la pena establecida por el PP “es más punitiva que en otros países y castiga más duramente que otros países a los condenados”, según su portavoz, Jol Gisasola.
El portavoz de Ermua Ahal da, Javier Lobato, apuntaba que “ por mucho que la pena lleve la palabra revisable no deja de ser cadena perpetua” y que “ quizá en diferentes casos se deberían valorar otras acciones, no una cadena perpetua”.

Por último, Ermua Irabazi, en boca de su portavoz, Julen Domínguez, se mostraba contrario a esta pena, porque entendían “ que hay casos que demuestran que el sistema penitenciario tiene fallos, pero no debemos trasladarlo a un sistema más punitivo sino a uno más rehabilitador. La reinserción no se garantiza en vuestra propuesta” concluía.

Una respuesta a "Desestimada moción del PP en apoyo a la prisión permanente revisable"

  1. pilarmanchon   18/04/2018, 06:49

    ¿Porqué seguimos aguantando esto de potemos, fuera potemos de España? Ellos organizan siempre lo peor de lo peor y lo que más daño puede hacernos. Sin consiguen destrozar del todo nuestra nación habrán ganado la partida. La Carrasco y su Jefe, Pablo Iglesias, debe ser condenados a cadena perpetua revisable o, mejor aun: no revisable.

    Responder

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.