Asamblea de Mujeres retira su moción sobre presas pese a generar debate

El colectivo la retiró tras la lectura de reivindicaciones, por lo que PSE y PP respondieron a las acusaciones sobre machismo en la cárcel

La Asamblea de Mujeres de Ermua retira la moción sobre la situación de las presas Agurtzane Delgado y Ainhoa Mujika, debido a que el 6 de marzo, “ han salido por fin de la celda de aislamiento donde han pasado castigadas más de 270 días con sus noches, por rebelarse contra las normas discriminatorias para con las mujeres en la cárcel de Albolote en Granada”.
Este colectivo local se quejaba, entre otras porque las citadas presas de la cárcel de Albolote habían sido castigadas a la celda de aislamiento por actitudes machistas de la dirección, que obligaba a las presas a la limpieza de sus baños al contrario de los presos y ofrecía cursos de costura, etc, a las presas, mientras la oferta a los presos eran cursos de albañilería o electricidad, entre otras actitudes.
 
La Asamblea de Mujeres entiende que ha conseguido su primer objetivo “ con esta y otras mociones que han tenido decenas de adhesiones, la campaña de denuncia, el envío de cartas masivas a la cárcel, etc, que han puesto el foco en la prisión de Albolote, ya que instituciones municipales, personas de peso como Margarita Robles o el Defensor del Pueblo de Andalucía, se han interesado por la situación de Agurtzane y Ainhoa y la dirección se ha dado cuenta que se ha visto mucho más nítidamente la situación ”.
Pese a la retirada de la moción en el último Pleno celebrado en la villa se produjo el debate sobre este tema debido a que el colectivo local expuso sus razones al comienzo de la sesión plenaria, por lo que el PSE-EE y PP expresaron su malestar y sus opiniones al respecto.
 
El alcalde, Carlos Totorika, explicó que no compartían los argumentos presentados por el colectivo local debido a una consulta realizada a sindicatos de la cárcel. “ Nos comunican que no hay relación entre el sexo y la limpieza de váteres y que hay mujeres electricistas y hombres que limpian baños, por lo tanto creemos que el aislamiento se debe a circunstancias que se viven en las cárceles y su reglamentación, no a actuaciones machistas”.
 
Desde el PP, tras hablar con responsables de la cárcel, argumentaban que “ en ningún momento estas 2 personas se han encontrado en una celda de aislamiento por no realizar algunas tareas, sino por su comportamiento ( resistencia pasiva, huelga de hambre, material prohibido, participación en agresiones y mítines) ”.
El colectivo local realizó varias acusaciones durante el pleno al lenguaje que utilizan los funcionarios tales como “¡parece mentira que seáis mujeres! en relación a temas de limpieza, “ claro subiendo y bajando escaleras se os pone el culo duro y luego la váis liando por ahí”, al practicar deporte, o la medida que se tomó en torno a los “vis a vis” familiares en los que prohibió la asistencia en solitario de la pareja de la persona presa”, entre otros.
 
Los responsables del PSE y PP de Ermua aclararon que “ si estas acusaciones son ciertas son deleznables y estamos de acuerdo en que esto no ocurra”.
Desde EH Bildu preguntaron a PSE y PP si esperaban “que los responsables de la cárcel admitieran las acusaciones machistas”.
Desde la Asamblea de Mujeres aclararon que “ volveremos a presentar a este Pleno otras reivindicaciones de las presas, porque tenemos, en este caso, a una mujer de Ermua que está luchando por conseguir la igualdad de trato en la cárcel”.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.