PSE-EE, EH Bildu, EAJ-PNV, Ermua Ahal da e Irabazi de Ermua apartan los factores que les distancian en el tema de las pensiones y aprueban una moción conjunta en el último Pleno. Si bien los partidos presentaron anteriormente mociones propias, en el Pleno consensuaron una conjunta aprobada en el Parlamento vasco
Si bien, durante las últimas semanas todos los grupos presentaron su propia moción, apoyadas todas por la Asociación de Pensionistas, en esta ocasión han llegado a un acuerdo y han decidido aprobar un texto que previamente fue consensuado por sus grupos en el Parlamento Vasco.
Este texto fue aprobado en el Pleno celebrado pasada en el consistorio ermuarra con todos los votos favorables, salvo el del PP.
Según la moción, el Ayuntamiento de Ermua busca trabajar “en defensa de un sistema público de pensiones que sea garante de la solidaridad entre generaciones y pilar de una sociedad con condiciones de vida dignas”
Por ello instan al Gobierno del Estado a “garantizar un sistema público de pensiones suficiente y sostenible, basado en el derecho a unas pensiones dignas en un marco de solidaridad y transparencia, sostenido por fuentes de financiación ciertas, de forma que se garanticen unas pensiones dignas y predecibles”.
También proponen derogar la Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, para garantizar “pensiones dignas” restableciendo la vinculación al IPC como fórmula de actualización.
Los grupos políticos locales pretenden que se “prohiba por ley la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones para situaciones de déficit de cotizaciones recuperando el tope del 3% eliminado por el gobierno del PP, a fin de que pueda seguir siendo utilizado como mecanismo de garantía financiera de sostenibilidad del sistema público de pensiones”.
También plantean “adoptar medidas de financiación destinadas a aumentar los ingresos del sistema, la lucha contra la contratación irregular y el fraude en la contratación, así como completando los eventuales déficits de financiación de las cotizaciones mediante ingresos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado”.
Opinan que se debe “ actuar sobre los gastos del Sistema de Seguridad Social eliminando las exenciones, bonificaciones y reducciones de la cotización de las empresas en la Seguridad Social, así como los gastos de gestión de las entidades administrativas” y derogar la reforma laboral del 2012, “al objeto de revertir sus nefastas consecuencias para la calidad del empleo y el descenso de las cotizaciones” , además de derogar la regulación de la jubilación anticipada del RDL 5/2013 e iniciar las actuaciones conducentes a la inmediata transferencia o la CAV de las competencias en materia de Seguridad Social.