La Asamblea de Mujeres pide que se respeten los derechos de las presas

La Asamblea de Mujeres de Ermua solicita a la corporación que «denuncie el uso de prácticas machistas discriminatorias hacia las mujeres» y, en especial, «el castigo machista impuesto a las presa ermuarra Agurtzane Delgado (ermuarra) y Ainhoa Mujika, solicitando al mismo tiempo la finalización inmediata de su aislamiento y el traslado de la reivindicación a diferentes instituciones», ya que entienden «que se vulneran Derechos Humanos fundamentales de las mujeres presas» y piden que «de manera inmediata se ponga fin a su aislamiento».

De momento hay 32 colectivos feministas, sindicales y sociales de Ermua y otros municipios que se han adherido a esta solicitud.

La organización local expresó su intención de presentar la moción como colectivo «porque no queremos que ésta sea patrimonio de ningún partido, sino de todos y que aunque es una situación delicada, por tratarse de presas de ETA, queremos que se trate como lo que es, como discriminación y desigualdad de género en las cárceles», aunque esta circunstancia no ha podido darse porque el procedimiento local dispone que sean los partidos los que apoyen mociones de colectivos. Como consecuencia, la moción está presentada por Bildu.

Desde el grupo feminista local se informó a los corporativos ermuarras sobre la situación que atraviesan estas dos mujeres en el centro penitenciario de Albolote (Granada). Según explican, el motivo por el que estas presas se encuentran en una celda de aislamiento «tiene su origen en la negativa de ambas a realizar de forma forzosa la limpieza de los baños del módulo 9». Aclaran que «aunque no hay una norma escrita, desde hace cinco años se viene imponiendo a todas las mujeres presas, y solamente a las mujeres, la obligacion de realizar la limpieza de los baños».

El colectivo feminista ermuarra se suma a las reivindicaciones de estas dos mujeres «contra la intolerable discriminación machista que se está produciendo en la cárcel de Albolote y en tantas otras».

 

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.