El carnaval de Ermua arranca con la prueba del Gallo

Ermua celebra hoy su primera jornada del Carnaval,  “Eguen zuri” o “Jueves gordo”, con el pistoletazo de salida de la prueba del gallo.

Este juego centenario, de cuya organización se encargan varios centros educativos del municipio, dará comienzo en la plaza a las 15.30 h.
Uno a uno la población infantil del municipio que se haya inscrito en este popular concurso irá desfilando por la plaza, hasta que se puedan llevar los tres gallos y el vale de 30 euros para gastar en las librerias locales que se entregan como premio. Para ganar uno de esos 3 premios los niños y niñas deberán tocar la vitrina que alberga el gallo en el frontón, con los ojos vendados y la cabeza tapada y tras ser desorientados antes de iniciar el circuito. Según dictan las reglas, para poder llevarse el gallo es necesario tocar la vitrina con la “makila” en el frente, nunca en los laterales o la parte superior, ya que se considera nulo. La única ayuda podrá llegarles del público con las palabras “zuzen”, “eskumara” o “ezkerrera”.
Si bien esta prueba se disputa históricamente en la plaza central del municipio, en las últimas décadas se ha trasladado al frontón Arizmendi en caso de mal tiempo.
Además el programa carnavalesco incluye para la jornada de hoy una discoteca infantil con el DJ Xaibor. La población infantil podrá bailar con el popular DJ a partir de las 17 horas.
Hartza Eguna
Mañana continuará el programa de Carnaval en Ermua con el “Hartza Eguna”.  A las 18.30 horas, media hora más tarde que en otras ocasiones, el osos sladrá de la plaza en pasacalles.
Se trata de la vigesimonovena edición de esta celeración que organizan Anaitasuna ikastola, Eskolabarri ikastetxea, AEK Kaltxango Euskaltegia, Ermuko Udal Euskaltegia, Txindurri y  Euskal Birusa.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.