EH Bildu pide que se revise la RPT municipal

El grupo político local cree que la nueva Relación de Puestos de Trabajo «se ha focalizado en un área muy concreta, que no es la acertada»

Bildu pide revisar la RPT municipal / Miguel Sánchez

EH Bildu pide una revisión de la Relación de Puestos de Trabajo municipales en el Ayuntamiento de Ermua por entender que «la modificación de la RPT se ha focalizado en un área muy concreta del ayuntamiento, que entendemos que no es la acertada».

Se muestra en desacuerdo con la aprobación de la nueva RPT municipal, aprobada en la última sesión plenaria, con los votos a favor de PSE, PNV y PP, la abstención de Ermua Ahal Da y los votos en contra de Bildu y Ermua Irabazi, puesto que entiende que una «transformación genuina, auténtica y real no es posible sin el ejercicio de un liderazgo orientado a promover el cambio y la evolución organizativa. Y esto no se fomenta en esta administración».

La modificación de la RPT del Ayuntamiento se ha aprobado para proveerse de nuevos perfiles profesionales que faciliten el desarrollo y la implantación de la e-administración y el sistema de trabajo transversal ‘por proyectos’.

EH Bildu, pese a estar de acuerdo en los motivos de la necesidad de inclusión de nuevos puestos en la plantilla municipal , «por el acelerado ritmo en que la sociedad actual se desarrolla y la necesidad de cambiar de modelo de funcionamiento a través de nuevas formulas que faciliten la construcción de la sociedad de manera colectiva, gestión en red de recursos de manera racionalizada y transparente», también muestra su contrariedad a través de un comunicado de prensa en el que solicita «una revisión de toda la RPT, porque entendemos que las circunstancias sociales, económicas y tecnológicas actuales invitan a cuestionarse si la forma de hacer, los procesos, las políticas y prácticas asociadas y los comportamientos organizativamente aceptados siguen siendo válidos para los nuevos tiempos»

Bildu entiende que «el alcalde idealiza el concepto de innovación cuando en realidad hay que innovar a través de nuevas ideas. La innovación está en la mirada y no en la tecnología. Esta no es si no una herramienta».

La formación abertzale local cree que «el Ayuntamiento con la actual modificación de la RPT sigue premiando la obediencia extrema y seguirá construyendo una organización  conservadora si continúa reforzando la estructura vertical y rígida en la que el área de Planificación  e Innovación lo controla todo, no permite el mínimo desliz y actúa con maneras burocráticas de un ‘management’ caduco que piensa más en términos de tramitación que en términos de servicio a la ciudadania».

Es por ello que apuestan por que el Ayuntamiento abandone su actual estructura «para convertirse en una organización horizontal, ágil, con orientación a promover el cambio y la evolución organizativa». Estima que «una organización evoluciona cuando cambian los comportamientos de sus profesionales y estos cuando la organización legitima un cierto nivel de irreverencia que permita el descubrimiento de nuevas ideas cuya ejecución genera utilidad de valor social».

Por encima de estructuras valoran que «el cambio lo realicen los profesionales a partir de nuevos comportamientos. El profesional debe sentirse libre para activar su curiosidad, hacerse las preguntas adecuadas, a desarrollarse personalmente  y a su entorno y traducir sus comportamientos en acciones, en una entrega de Valor real».

 

 

 

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.