En marcha, en Ermua, el programa del Día contra la violencia hacia las mujeres

Las múltiples actuaciones se desarrollarán a partir de hoy, comenzando con el festival “Beldur barik”, y hasta el 30 de noviembre

Ermua organiza diversas actividades y actuaciones para hacer visibles las reivindicaciones del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. El Departamento de Igualdad, la Casa de la Mujer y el Consejo de la Mujer de Ermua en coordinación con las asociaciones feministas y grupos del municipio han organizado las citadas actuaciones de lucha y reivindicación para promulgar una igualdad basada en el respeto mutuo, que se desarrollarán desde hoy hasta el día 30 de noviembre.
Las acciones programadas para toda la población, y especialmente para la juventud, están basadas en una perspectiva y aptitud ‘sin miedo’ y dirigidas al empoderamiento de chicas y mujeres.
Durante el miércoles se llevará a cabo el tradicional festival local “Beldur Barik” en el que se conocerán los nombres de las personas ganadoras de este certamen que comenzará en Lobiano a las 18 horas. Allí se presentarán los trabajos locales y se dará a conocer el fallo del jurado que se reunió el pasado viernes para valorar los trabajos presentados. Ermua premiará los dos mejores trabajos de las personas del municipio que participan en el concurso. Habrá un premio de 300 euros para cada categoría ( uno para 12-17 años y otro para 18-26).
La campaña se hará visible en las calles, servicios y establecimientos del municipio a través de  2000 postales, 250 carteles, más de 3000 pegatinas, 1000 carteles de papel con el punto lila y vinilos adhesivos, para comercios, bares, que se han publicado para estos días.
Por otra parte, toda la correspondencia que se envía desde el ayuntamiento lleva, durante noviembre, una pegatina para evidenciar la postura de la entidad contra la violencia hacía las mujeres.
Además este año se han impreso 10.000 posavasos que se distribuirán entre los establecimientos hosteleros del municipio para que, quienes lo deseen, los usen durante el próximo fin de semana.
Desde el Departamento de Igualdad se agradece al sector de hostelería “su activa implicación, pues ya participaron en ediciones anteriores, con el reparto de miles de servilletas con mensajes alusivos ese tipo de violencia”.
La Casa de la Mujer y la biblioteca local han elaborado además una guía de lectura con las novedades y bibliografía interesante sobre la materia, disponibles en la red. Se distribuirán alrededor de 500 copias de esta guía.
Por otra parte, el sábado 25 de noviembre, se llevará a cabo la tradicional concentración ciudadana, a partir de las 19 horas, en la plaza Cardenal Orbe.
El miércoles 29 de noviembre, a partir de las 18 horas, en la Casa de la Mujer, se pondrá en marcha una interesante tertulia abierta sobre “Violencia en el interior de las relaciones LGTBIQ ¿es violencia de género?”, dirigida por el colectivo Aldarte.
El jueves, día 30, se proyectará en la sesión de cine-club será “Volar”. Es un documental realizado por mujeres del entorno de Ermua y presentado en el festival de cine de San Sebastian 2017. Al finalizar la proyección habrá un coloquio con las autoras.
El punto lila presidirá la fachada principal del ayuntamiento y el quiosco de la plaza durante la campaña. El Departamento de Igualdad invita a toda la ciudadanía a recoger los puntos lilas y colocarlos en las ventanas de sus casas, lugares de trabajo, como muestra de rechazo a la violencia contra las mujeres.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.