El Ermua C.D cubrirá el déficit de 19.000 euros con una subvención extraordinaria municipal

 

La corporación municipal apoya al Ermua C.D en el cierre de cuentas de los últimos diez años haciéndose cargo de los 19.000 euros de déficit generados entre las temporadas de 2006 a 2016. Todos los grupos políticos que componen la corporación votaron a favor de la incorporación de una modificación presupuestaria para que la deuda corriera a cargo del consistorio municipal de Ermua.

El objetivo final es el de que la nueva Junta Directiva entre sin ninguna carga a hacerse cargo de la gestión, después de que la junta saliente haya gestionado el club durante los últimos 10 años. Para ello, uno de los responsables de la Junta Directiva saliente presentó en Comisión Informativa la situación actual y la de los últimos diez años en el club de fútbol ermuarra.  De este modo, los representantes del Ermua C.D solicitana los corporativos ermuarras la citada subvención extraordinaria. Posteriormente, en la Comisión de Cuentas y Hacienda todos los grupos aprobaron la modificación presupuestaria que permitirá que el Ayuntamiento de Ermua se haga cargo de esta deuda.

presentacionermuacd
Presentación de las cuentas del club por parte de Junta Directiva del Ermua C.D en la Comisión Informativa de Asuntos Generales y de Pleno del pasado 18 de octubre

En un informe que se presentó durante la Comisión , la Junta Directiva saliente aclaraba que en septiembre de 2006 este grupo se hacía cargo del club, que entonces contaba con un déficit de 12.187 euros.

El alcalde, Carlos Totorika, defendió la gestión realizada por esta Junta Directiva y destacó que “el resultado del presupuesto que nos presentan no es de déficit, ya que en diez años han tenido 23.000 euros de superávit y 19.000 de déficit”. La imposibilidad de gestionar ese superávit es consecuencia de la normativa de las subvenciones municipales, que son el sustento fundamental del club.

Estas ayudas premian a los colectivos que no tienen superávit, lo cuál ha obligado al club a trabajar durante diez años, cada temporada, sin remanente o ahorros. De hecho, en una temporada contaron con un superávit de 23.000 euros, lo que les supuso recibir una subvención mucho menor. Precisamente por esta razón el alcalde planteó incluso que “quizá debamos revisar la forma de ofrecer las subvenciones que tenemos, ya que esto provoca este tipo de injusticias”.

Las causas del déficit

Los gestores salientes achacan el déficit presentado a “la disminución en las aportaciones de los socios, así como la de los patrocinadores, a la vez que han aumentado el número de equipos. Esto ha producido un desfase entre los ingresos y los gastos que, al cierre de este ciclo de diez años, produce un déficit de 19.008 euros”, explicaron. En este tiempo se ha pasado de ocho a doce equipos en el club.

El Ermua C.D aclaró también que “en los últimos diez años el club ha gastado 1,2 millones de euros”. Aseguró que se han imputado los ingresos y gastos correspondientes a la actividad ordinaria.

Toda la documentación disponible de estos ingresos y gastos ha sido entregada al Ayuntamiento de Ermua a través del IMD al finalizar cada temporada, como soporte de las subvenciones solicitadas, con los saldos anuales en bancos y pendientes de cobro y pago.

Aunque el Ayuntamiento decidió apoyar al club, desde Bildu se le criticó por no realizar asambleas anuales en los últimos años, lo que la Junta Directiva justificó por la falta de asistencia de los socios. Bildu propuso ademas apoyar a los clubes deportivos locales con una persona que lleve la gestión administrativa de las cuentas a todos.

El PNV, por su parte, animaba al resto de clubes a presentar su gestión en Comisión Informativa.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.