Ermua invertirá 1,3 millones en 12 proyectos para 2019

Uno de los operarios de las obras de Kaltxango aplicando un líquido al firme de la vía de salida./ ERMUBERRI

Para contar con esta financiación el Ayuntamiento realizó una incorporación de remanentes de crédito que no se gastaron en 2018
El Ayuntamiento de Ermua incorpora remanentes de crédito de 2018 para abordar varios proyectos en el municipio. En total se contará con cerca de 1,3 millones de euros para ejecutarlos.

 

Se trata de la utilización de alrededor un millón euros de un préstamo formalizado para el año pasado, del que no se dispuso; ayuda extramunicipal y la incorporación de remanentes municipales ( 135.000 euros), que se utilizarán para ejecutar una docena de proyectos que se desarrollan en la actualidad o se ejecutarán durante este año. Para financiar estos proyectos se contará con casi 150.000 euros de subvención. 32.900 euros se recibirán por parte del programa Hirigune del Gobierno Vasco para Kaltxango, 86.000 euros de Lanbide irán al Plan Comarcal de Empleo y 31.000 euros de la SPRI se destinarán al bidegorri.

Entre la docena de proyectos previstos se encuentra el de redacción del Plan Especial de Okinzuri. En él se invertirán 17.061 euros.
También se han invertido 13.310 euros en la redacción del Plan Especial de Santa Ana, que incluye la posibilidad de instalar ascensores en los portales de viviendas de San Isidro, San Roque y Santa Ana, además de la inclusión en el Plan de dos ascensores públicos para acceso al barrio.
El Plan Parcial del Sector Ureta II, contará con 40.000 euros. En este caso se trata de conseguir suelo industrial para el municipio en la zona de Ureta.
La construcción del bidegorri que partirá de Marqués de Valdespina, en su fase 3, contará con 171.442 euros en total. 30.684 vendrán del Gobierno vasco y el resto de las arcas municipales.
La urbanización de la plaza Cardenal Orbe contará con cerca de 327.000 euros para ejecutar el proyecto elegido hace meses por la ciudadanía ermuarra.
En la urbanización de Kaltxango y la creación del espacio de coexistencia, que se ejecuta en la actualidad, se invertirán 600.000 euros ( 300.000 euros de remanentes, 267.100 del crédito de 2018 y 32.900 del Gobierno vasco).

Para crear el paso de Erdikokale a la plaza se preve la operació, del estanco de Erdikokale con 25.000 euros y la adquisición del caserío Aldapakua, concluida hace pocas semanas, y su rehabilitación con 120.000 euros.

La adecuación de instalaciones de alta tensión cuentan con 25.000 euros.
Además entre estas partida se incluyen cerca de 300.000 euros para el programa de Empleo Comarcal.
La instalación de la climatización del Centro Cívico Miguel de Unamuno, que se ha ejecutado hace una semana, debido a que su concurso se tuvo que declarar desierto, ha costado 22.000 euros.

Por último, hay 364.000 euros para invertir en los juegos infantiles de la villa.
Se acometen rebajes de aceras en respuesta a la ciudadanía
El Ayuntamiento de Ermua ha respondido a la solicitud de las personas con movilidad reducida que acudieron a la Comisión Informativa de la pasada semana, tratando de solucionar las barreras arquitectónicas de las que aquejaban.

La concejala responsable del Área de Servicios, Rosa María Cid, aclaraba que “ uno de nuestros principales objetivos y preocupaciones es el de facilitar la accesibilidad a estas personas”. Es por ello, que tras escuchar su queja, que se incluyó en una moción presentada por EHBildu, y tras el compromiso adquirido por el alcalde, Juan Carlos Abascal, esta misma semana han mantenido una reunión para abordar los problemas más urgentes que pudieran tener. Como consecuencia, la brigada ya ha reparado una de las zonas solicitadas creando un paso rebajado y se aborda la zona del frente de uno de los garajes de Aldapa por la misma razón.

El arreglo del paso rebajado de Farmaberri, que es otra de los puntos negros que se incluyeron en la lista de estos ermuarras afectados por movilidad reducida, “ deberán esperar, ya que la solucion de este paso requiere tiempo para poder elegir el modo en que se ejecuta”. De hecho, si bien esta zona tiene ya un paso rebajado las baldosas que se instalan para personas invidentes resbalan. Por tanto, “ en el menor tiempo posible se buscará una solución a esta zona” explicaba Cid.
Además la edil responsable del Departamento de Urbanismo añadía que “hemos quedado para más adelante con estas personas para que nos digan los puntos que les parecen susceptibles de mejora para establecer prioridades”.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.