Programa de actividades de la Casa de la Mujer hasta final de año

Entre las propuestas se encuentran varias exposiciones, charlas,  talleres de empoderamiento, encuentros y la habitual excursión. La programación de la Casa de la Mujer para los próximos cuatro meses ya está en marcha.

El objetivo principal de los talleres, las charlas y los encuentros que se han organizado es el empoderamiento de las mujeres a través de la formación y del conocimiento, para lograr así su participación en la comunidad.

La exposición “Agroecofeminismo: organizarse, sembrar y disfrutar!” abre esta nueva temporada de actividades. Esta muestra instalada ya en la Casa de la Mujer es una exposición de montajes fotográficos sobre mujeres baserritarras, ligadas a la soberanía alimentaria, en colaboración con la asociación Etxaldeko Emakumeak. Se podrá visitar  en el horario habitual de la Casa durante los meses de septiembre y octubre. Además, el 24 de octubre, a las 18 h., se realizará una visita guiada a la exposición con mujeres de Etxaldeko Emakumeak. Aunque el encuentro es gratuito, requiere de inscripción.

En noviembre, tomará el relevo la exposición fotográfica de la Asociación “Entre Amigos – Lagun Artean”, sobre supervivencia de las mujeres en Guatemala, en un contexto de conflicto armado. Esta misma asociación organizará dos encuentros. El primero de ellos será el 30 y 31 de octubre con Stacy Velásquez Vásquez, del colectivo OTRANS sobre Transgénero y Derechos. El segundo tratará de la supervivencia de las mujeres en conflictos armados en Guatemala ( 20 y 29 de noviembre).

Por otro lado, Idoia Eizmendi ofrecerá los encuentros “Mujeres jóvenes y diversas” el 29 de septiembre y 4 de diciembre. Serán encuentros entre mujeres vascas de distintas procedencias para debatir y construir. Son gratuitos, pero requieren de inscripción.

Además, el 7 de noviembre la autora María Álvaro presentará el libro “Si haces que me sienta menos”, basado en casos reales de violencia de género (18 horas).

La Escuela de Empoderamiento también retoma el programa de cursos. Se ofrecerán cuatro talleres en la Casa de la Mujer:

“Caminemos juntas: Taller de alpargatas” impartido por Marian Idiaquez, de Mandira Studio. Se aprenderá a confeccionar alpargatas con materiales reciclados. El curso se desarrollará todos los miércoles del 6 de noviembre al 4 de diciembre (de 17 a 20 h). La matrícula tiene un precio de 5 euros, además del coste de los materiales que se emplearán.

Habrá un encuentro, el 12 de nov. ( 18h.) sobre “Violencias silenciadas en la frontera sur”.  Es una jornada gratuita de la mano de CEAR.

Itziar Gandía impartirá el taller “Maternajes: diversas, libertarias e insurgentes”, el 15 y el 16 de noviembre. La matrícula tendrá un precio de 5 euros.

Se analizará también el empoderamiento laboral, con Silvia Carrizo. Se compartirán experiencias. El taller es gratuito, y está dirigido prioritariamente a mujeres inmigrantes.

Por otra parte, el 8 de octubre habrá una primera charla de información y preparación de la salida cultural de este año, cuyo destino está todavía por confirmar. La excursión será el sábado 12 de octubre.

Para todas estas actividades se ofrecerá servicio de guardería, con solicitud previa.

Para recibir más información sobre la programación, se puede acudir a la Casa de la Mujer, llamando al teléfono 943171030 o escribir un mensaje a la dirección “igualdad2@udalermua.net”.

La biblioteca abre la inscripción del taller de diálogos filosóficos

La biblioteca municipal de Ermua ha organizado por segundo año consecutivo el taller de diálogos filosóficos. Se trata de un espacio para repensar el mundo desde una mirada crítica, ejercitando el pensamiento a través de la generación de preguntas fundamentales.

La filosofía surgió como una práctica de vida en la historia del pensamiento occidental. En este taller se retomará esta práctica y se investigará, mediante el diálogo filosófico, el pensamiento crítico y creativo de los aspectos que consideramos vitales para nuestra existencia, así como la comprensión de la realidad en la que se vive hoy en día.

Los objetivos del curso son experimentar la práctica de la filosofía de una forma lúdica, perfeccionar las capacidades reflexivas junto a otras personas y analizar diversas temáticas de índole filosófica que despierten el interés de las personas participantes.

El taller se desarrollará de octubre a diciembre, un jueves al mes, de 19 a 20.30 horas en la sala de audiovisuales de Lobiano. Las fechas previstas son el 3 de octubre, el 7 de noviembre y el 12 de diciembre.

El curso será impartido por Miren Camisón, experta en pedagogía, ecología y filosofía, quien ya ofrece talleres de este tipo en Tabakalera de Donostia y en otras bibliotecas.

La actividad es gratuita, pero dado que las plazas son limitadas, es necesario inscribirse antes del 27 de septiembre acudiendo a la biblioteca, llamando al teléfono 943179212 o enviando un mensaje a “biblioteca@udalermua.net”, con nombre y apellidos, número de carnet de la biblioteca, teléfono y correo electrónico.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.