¿Cuándo tomará posesión el alcalde de Ermua?

Tocará esperar aún varias semanas para saber quién gobernará la loacalidad de Ermua hasta el 2023. Los resultados electorales dieron como ganador al candidato socialista Juan Carlos Abascal (7 concejales) Jol Gisasola (EAJ-PNV 4 concejales) Paul Yarza (EH BILDU 3 concejales) Julen Dominguez  (E. PODEMOS 2 concejales) y Javier Sánchez  (PP 1 concejal).

Tras las elecciones municipales y conocidos los resultados, la maquinaria de la negociación se pone a funcionar. El objetivo no es otro que conseguir los apoyos necesarios para nombrar a un alcalde que marque el destino de la ciudad durante los próximos cuatro años.
Pero para ello hay que seguir un proceso que está bien regulado por el artículo 36 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales.
Así, toca esperar hasta el próximo sábado 15 de junio para que se constituya la corporación municipal en sesión pública, cumpliendo así con lo que marca el Real Decreto, siendo el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones.
El sábado 15 ocurrirá lo siguiente. Una mesa de edad comprobará las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los electos, para dar inicio a la sesión de investidura, en la que solo se consitutirá una nueva corporación si hay un concejal con mayoría absoluta. En caso de que esto no ocurra ganará y será alcalde el concejal que más votos haya tenido en las elecciones municipales.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.