Familias de Abeletxe solicitan una solución al Gobierno vasco

En el centro los apartamentos dotacionales de Abeletxe. / AYUNTAMIENTO DE ERMUA

 

Las 26 familias, aproximadamente 40 ermuarras, que residen en los apartamentos dotacionales de Abeletxe solicitan una solución a la situación de incertidumbre que viven actualmente, tras la comunicación del Gobierno vasco para que abandonen sus viviendas en julio. Los vecinos creen que «no es necesario dejar nuestras casas», como les comunica el Gobierno vasco, «porque nunca se han llenado todas»

Se trata del vecindario de los 57 apartamentos dotacionales de Abeletxe, que se inauguraron en julio de 2014  y que actualmente buscan una solución ante una situación «que nos han dicho que es la primera vez que ocurre en Euskadi», aclaran los habitantes afectados.

Estas viviendas dotacionales se ofertaron en su día para jóvenes, aunque en la actualidad, cuando se encuentran a falta de meses para cumplir el plazo de 5 años de su contrato, hay todo tipo de personas que lo habitan, «jóvenes, personas mayores, en situación de viudedad o menores», explican los vecinos.

Los residentes no ven la necesidad de verse en la calle «cuando en este tiempo nunca se han llenado las viviendas». Existen 57 apartamentos de alrededor de 40 metros cuadrados y según afirma el vecindario «en estos 5 años, ha habido como mínimo 15 viviendas vacías, siempre».

Por este motivo, sus habitantes no entienden que «nos tengamos que ir de nuestras casas». Además recalcan que «si seguimos cumpliendo los requisitos que ellos solicitaban y estamos cumpliendo con el pago del alquiler no es comprensible que nos digan que tenemos que irnos de nuestras casas, si no hay una lista de espera, que entendemos que no hay porque nunca se han llenado todas las viviendas», añaden.

De hecho, «ya hemos mostrado a Alokabide nuestra disposición para volver a revisar nuestra situación económica, nuestra intención de renovar los contratos, pero nadie se pronuncia al respecto». En la actualidad tratan de hablar con responsables de Etxebide para trasladarle su problemática y buscar una solución conjunta, pero esto no ha sido posible, «porque no se pronuncian». Además se quejan de falta de gestión durante estos años «en los que nadie del Gobierno vasco ha pasado a hablar con nosotros para aclararnos dudas».

Su problema ahora es el de que «el 26 de julio nos vemos en la calle con nuestras familias y muebles, ¿qué hacemos?», comentan desesperados. «La gente está sin dormir y personas mayores pasándolo mal. Es innecesario. Necesitamos una respuesta, saber si nos recolocan, si nos amplían el plazo. Saber algo. En su día perdimos la antigüedad en Etxebide al aceptar estas viviendas y ahora nos encontramos que tenemos que volver a inscribirnos sin antigüedad. Lo que han hecho es perverso», se quejan.

De momento, además de esperar la solución que ya han trasladado a Etxebide, han recogido firmas para solicitar un encuentro con el alcalde de Ermua «que tenemos la esperanza de que medie en el tema», y ya han trasladado su caso al Ararteko, que está estudiándolo. También han hablado con`Stop Deshaucios´ de Eibar. Además avisan «somos los primeros, pero esto creará un antecedente para otras promociones».

Por su parte el alcalde de Ermua, Txitxo Abascal se ha pronunciado y a través de redes sociales ha querido informar de las gestiones que está realizando en lo que se refiere a este tema:

«En primer lugar me gustaría indicar que desde que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la noticia nos reunimos con Stop Desahucios. Analizamos la situación económica y personal de buena parte de las familias. El pasado 8 de marzo, y así lo expliqué, me reuní con el Viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco y el Delegado de Vivienda, y por esa razón no pude estar en la concentración del pasado 8 de marzo en mi pueblo. Por parte del Departamento de vivienda del Gobierno Vasco (y así nos lo trasladaron) hay una muy buena disposición a buscar soluciones. Después de esa reunión, nuestro compromiso fue reunirnos con todas y cada una de las familias que pudieran encontrarse en una situación preocupante. A fecha de hoy los Servicios Sociales del Ayuntamiento se han reunido con todas las familias que creemos pueden encontrarse con una situación social complicada. Nos han trasladado que quieren una reunión y no voy a tener ningún problema en hacerla pero me gustaría hacerla con soluciones concretas. Algunos casos se van a resolver con derecho subjetivo de vivienda, otros con ayudas de complemento de vivienda, y otros se encuentran en una situación normal. Estos apartamentos del Gobierno Vasco son en alquiler y tienen carácter rotatorio con una duración máxima de 5 años, y tienen derecho a ellos estas familias alojadas y el resto de los habitantes de Ermua. De estos y de los detalles más concretos de las distintas soluciones que estamos trabajando de manera coordinada con Gobierno Vasco, queríamos informarlos y así lo haremos en la comisión informativa del martes 2 de abril. Todo ello con el detalle de cada una de las actuaciones que estamos llevando a cabo».

 

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.