Avanzan las obras del puente de Deba

Obras de colocación de una pasarela para las obras del puente de Deba. / MIGUEL SÁNCHEZ

Avanzan las obras en el puente entre Deba y Mutriku y en estos momentos se está colocando sobre el mismo una estructura auxiliar para colocar una pasarela peatonal que podrá ser utilizada por los vecinos para cruzar a partir de marzo.

Las labores las está ejecutando la empresa Freyssinet, contratada por la Diputación por el procedimiento de emergencia para evitar el derrumbe del puente y asegurar su conservación y rehabilitación.

Iñaki Peña, ingeniero del equipo, ha explicado que “la estructura auxiliar metálica irá desde la orilla de Deba a la de Mutriku”. “Una vez finalizada su instalación se lanzarán por debajo de las bóvedas unos elementos metálicos que permitirán sustentarlas ayudándonos de la estructura metálica. Si las condiciones son aptas montaremos los accesos a ambos laterales para que la gente pueda pasar”.

Los alcaldes de Deba y Mutriko se han mostrado satisfechos por el desarrollo de la obra y han pedido paciencia a los vecinos y han insistido en que se no se pase por el mismo porque es peligroso.

Ésta es una primera fase para evitar que las bóvedas se desplomen, pero que se ha definido de forma que sea compatible con una segunda fase de recuperación integral que se deberá realizar después de esta primera fase de emergencia.

La recuperación integral del puente comprenderá el desmontaje de los tramos colapsados y de la pila central (la que ha descendido) y su posterior reconstrucción sobre una nueva cimentación. En todo caso, y a la vista de lo sucedido, en las actuaciones de rehabilitación definitivas se deberán recalzar todas las cimentaciones, excepto el estribo del lado de Mutriku que se encuentra cimentado en roca. Se está documentando todo el proceso y esta actuación en concreto permitirá conocer al detalle cómo se construía un puente en el siglo XIX. «Va a ser un proceso muy interesante”.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.