En marcha el proyecto del paso entre Erdikokale y la plaza de Ermua

Se podrá acceder a la plaza desde Erdikokale a través de un paso bajo el muro que separa las casas del frontón./MIGUEL SÁNCHEZ

La firma ermuarra Spara se encargará de la redacción del proyecto de urbanización de este paso de la calle Erdikokale a la plaza Cardenal Orbe.

El Ayuntamiento de Ermua presenta el proyecto de urbanización del paso entre Erdikokale y Cardenal Orbe, que unirá esta calle del centro con la plaza principal de la localidad. Esta conexión entre la explanada de Orbe, la zona de la fuente de Santiago y la estatua de Don Teodoro se conseguirá con el derribo del viejo estanco de Erdikokale y un tercio del caserío Aldapakua.

Vista del caserío Aldapakua, del que será derribado un tercio./ MIGUEL SÁNCHEZ

Según los responsables municipales, «en la actualidad se ha llegado a un acuerdo con el propietario del caserío y en el caso del estanco se hará una ocupación anticipada del suelo, debido a que no se ha llegado a un acuerdo». Para esta última gestión se debe realizar anteriormente el expediente de urbanización de la zona.

El objetivo final de este proyecto es el de unir el parque Marqués de Valdespina con la plaza Cardenal Orbe, creando una gran zona peatonal. Hay que tener en cuenta que una vez se derribe el añadido de la iglesia Santiago apóstol en el lugar quedará una zona abierta rodeada de calles peatonales.

El viejo estanco de Erdikokale será derribado para construir el paso a Orbe./MIGUEL SÁNCHEZ

La urbanización se desarrollará en 240 metros cuadrados. Se creará una rampa hasta llegar a la cota del frontón de la plaza, aunque también habrá una escalinata de acceso a esta zona. El paso se realizará a través del muro que actualmente se encuentra junto al frontón con un acceso de 3 metros de alto y otros 3 metros de ancho.

Durante la presentación del proyecto en respuesta a la pregunta del portavoz de Bildu, los técnicos municipales aclararon que «el caserío Aldapakua no tiene un valor monumental, pero sí sentimental, aunque se mantendrán dos tercios del caserío, que podrá recuperarse».

Se trata de un proyecto que ya se incluía en el Plan General de Ordenación Urbana del Ermua. De hecho, esta urbanización entra dentro de una Unidad de Ejecución Discontinua, en la que se incluye este proyecto junto con el planteado en la calle Sexto Centenario, por lo que parte de lo invertido aquí se podrá recuperar en un futuro en el otro proyecto.

La urbanización del paso se tramitará a través de Decreto de Alcaldía y se ha contratado a la firma local Spara para su redacción.

Estatua de Don Teodoro./ MIGUEL SÁNCHEZ

Se generará un espacio abierto tras el derribo del edificio anexo de la iglesia Santiago Apóstol, que conectará con la futura senda verde

El proyecto tendrá que pasar posteriormente por una sesión plenaria donde deberá ser aprobado por los grupos políticos que conforman la corporación municipal.

Cabe destacar que esta será la zona que sufrirá un mayor cambio en los próximos años en Ermua. Esto se debe a que además de conseguir un paso directo a la plaza (y tras el derribo del edificio anexo de la iglesia, creando un gran espacio abierto) también se conseguirá contar con el primer bidegorri del municipio, desde Marqués de Valdespina hasta Urtia. En la zona también desembocará la senda verde que se pretende construir en el camino por el que hasta hace pocos días pasaba el ferrocarril y las vías del tren, por detrás de las viviendas de la Avenida de Gipuzkoa.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.