Menos aparcamientos en Ermua a causa de las obras

ETS ha ocupado el aparcamiento de San Antonio para poder abordar las últimas tareas antes de poner en marcha la nueva estación. Ermua se enfrentará en las próximas semanas a diferentes obras de construcción, tanto de viviendas como de infraestructuras de transporte, que provocarán la restricción provisional de distintas zonas de estacionamiento en diferentes zonas del municipio.

Debido a las obras de construcción de viviendas en el ámbito “A-09 Zerukoa”, el parking de la zona del mercadillo estará cerrado practicamente en su totalidad desde esta semana. La mercantil Leziaga 1995 Construcciones ha tenido que eliminar diferentes plazas de estacionamiento para habilitar la entrada y salida de camiones a la obra.

Estas obras ya habían provocado el cambio de ubicación del mercadillo, que desde el mes de agosto se instala en el parque de San Pelayo. Ahora, conllevarán el cierre del aparcamiento excepto alrededor de una veintena de plazas, que se podrán seguir utilizando.

Aparcamiento  junto a las vías del tren en San Antonio./ J. OLAIZOLA (Facebook)

Por otra parte, se prevé que la zona de Lomi Power se cierre durante las próximas semanas para ejecutar los trabajos de descontaminación del suelo que se tienen que llevar a cabo en la zona.

La constructora Altuna y Uria proyecta construir 57 viviendas en el lugar y está realizando los primeros trabajos para empezar a levantar la promoción. Por lo tanto, en cuanto obtengan la licencia para proceder a la descontaminación del suelo, no se podrá estacionar ningún vehículo dentro del propio edificio de Lomi Power.

Euskal Trenbide Sarea vuelve a ocupar toda la zona baja del parking de San Antonio para poder empezar a retirar el viaducto provisional del tren, ya que a partir de este mes entrará en funcionamiento la nueva estación de Ermua, que cuenta con doble vía y que hará uso del túnel, liberando así la vía que actualmente transita por detrás de la Avenida Gipuzkoa.

Desde el pasado mes de diciembre, la zona del antiguo peaje de San Lorenzo está disponible como aparcamiento público, y ofrece alrededor de 70 plazas. Además, dentro de unos meses el barrio ermuarra contará con otros 30 huecos en la misma zona. Euskal Trenbide Sarea actualmente utiliza un espacio para hacer acopio de materiales de la obra de la estación de tren en este lugar. Así, en las próximas semanas se liberará esta zona y se podrá disponer de más espacio de estacionamiento.

Este aparcamiento tiene carácter provisional, ya que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) proyecta para esa zona una amplia plaza con viviendas libres y protegidas, plazas de aparcamiento y un espacio central. No obstante, esto dependerá de la Diputación foral de Bizkaia a la que pertenece este terreno.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ermua está estudiando otras alternativas de aparcamiento para la ciudadanía en diferentes puntos del municipio. El parking rotatorio de Marqués de Valdespina, por ejemplo, cuenta actualmente con las dos primeras horas de estacionamiento gratuito, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

La Corporación ya está trabajando para ofrecer más opciones con respecto a este parking, para que las personas afectadas, sobre todo, por el cierre del aparcamiento de San Antonio tengan una alternativa cerca de sus hogares. Asimismo, se está estudiando la opción de poder aparcar en el parking del edificio Izarra Centre.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.