42 euros al mes por el alquiler de una plaza de aparcamiento nocturno en el centro de Ermua

El equipo de gobierno socialista propone que el alquiler de las plazas nocturnas pase de 69 a 42 euros al mes y se mantenga hasta las 9.30 h. La corporación ermuarra estudia modificar el Reglamento de las plazas nocturnas del parking  Marqués de Valdespina, disminuyendo los precios de alquiler y ampliando su horario.

Este céntrico parking municipal, que se puso en funcionamiento en diciembre de 2001, cuenta con un sistema diferente al resto de los creados en el municipio. Las personas que aparcan de forma ocasional en él pueden hacerlo de forma gratuita durante dos horas , posteriormente se cobrarán los precios establecidos, aunque también hay que reseñar que se puede aparcar todas las veces que se desee a lo largo del horario diurno. Este sistema funciona los días laborables, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Vista exterior del aparcamiento rotatorio del Parque Marqués de Valdespina./ AYUNTAMIENTO DE ERMUA

Otro modo de uso de este parking es pagando una cuota por plaza nocturna, es decir, de 20 horas a 8 de la mañana. En este caso, cada persona cuenta con su plaza adjudicada para los días laborables en horario nocturno y las 24 horas de la jornada durante los fines de semana.

Hasta ahora esas plazas nocturnas costaban 209,62 euros al trimestre, es decir, 69,8 euros al mes. Con la nueva propuesta que se debate en la actualidad se deberá pagar un cánon de 126 euros el trimestre. Esto es, 42 euros al mes por el alquiler de una plaza de aparcamiento nocturno en el centro del municipio.

Además para que estas plazas sean más atractivas, la propuesta del equipo de gobierno incluye ampliar su horario hasta las 9.30 horas, en lugar de hasta las 8 horas, como ocurre en la actualidad.

El equipo de Gobierno plantea la implantación de ambas medidas, propuestas en un informe técnico que incluye los motivos de la necesidad de esta modificación del reglamento.

Ante la escasa ocupación de abonados nocturnos que presenta el parking rotatorio situado bajo el Parque de Marqués de Valdespina, el informe técnico aconseja efectuar una reflexión sobre ello y acerca de las medidas necesarias a poner en marcha para relanzar el mismo y aumentar el número de parcelas de alquiler en horario nocturno. En la actualidad existen 13 contratos sobre un total de 58 plazas.

Esta situación, unida a la disminución de aparcamientos en la vía pública como consecuencia del cierre del parking de San Antonio, por las obras de construcción de la nueva estación de tren, y el próximo cierre del aparcamiento de Lomi-Power debido a que comenzarán las obras de construcción de viviendas en el lugar, lleva al equipo de gobierno a efectuar este análisis sobre qué medidas implantar para, por un lado dar opción a los vehículos que aparcaban en San Antonio y Lomi-Power y, por otro, potenciar el uso nocturno del parking para la población en general.

Para establecer la previsión de los nuevos horarios se han tenido en cuenta los datos que aporta el informe. “ Durante el día, con régimen rotatorio, a primera hora, entre las 8 y las 9 la ocupación es más pequeña, aproximadamente un 33%. A partir de ese momento va en aumento hasta alcanzar el mayor momento de ocupación del día a las 13.30 horas con un 80%,  luego se va reduciendo y  experimenta un pico de subida a las 18,30 horas con un 52%. En días de funerales se produce una ocupación de casi el 100%.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.