Ermua abre la participación en el Euskaraldia a su población

El 23 de noviembre arranca el Euskaraldia en toda Euskal Herria. Es una iniciativa para cambiar los hábitos lingüísticos de la ciudadanía que habla y entiende euskera y para promover que entidades de todo tipo respalden el idioma.

Así, durante 11 días, del 23 de noviembre al 3 de diciembre, se anima a relacionarse en euskera a todas las personas que lo hablan o lo entienden.

Esta novedosa iniciativa cuenta con dos roles. Por un lado , el denominado “Ahobizi” que se compromete a hablar en euskera a las personas que lo entienden, aunque ellas contesten en castellano, y al dirigirse a personas que no conozce, al menos la primera palabra será siempre en euskera.

Por otra parte, se encuentra “Belarriprest” para personas que quieren que les hablen en en euskera, porque lo entienden, independientemente de que se conteste en euskera o en castellano.

El objetivo de esta acción es transformar las inercias lingüísticas en las que se cae en el día a día y demostrar que es posible comunicarse en euskera en más situaciones de las que se imagina. Así, se propone que cada persona participante utilice el idioma en su entorno más cercano, en sus relaciones habituales.

Ermua también participará en esta iniciativa, y todas las personas mayores de 16 años que sean capaces de hablar o entender euskera podrán formar parte del Euskaraldia.

Para participar se tendrá que rellenar una solicitud en la web municipal, en la de Euskaraldia o en el blog de esta iniciativa en Ermua y decidir el rol que se quiere tener. Así, todas las personas inscritas llevarán una chapa identificativa de su rol.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.