La oposición presenta sus enmiendas a las ordenanzas fiscales de 2019 de Ermua

Los grupos políticos de la oposición ermuarra presentan sus enmiendas a las ordenanzas fiscales de 2019. En su mayoría los partidos coinciden con diversas modificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles por aprovechamiento de energías alternativas o a hogares que se inscriban en el programa de viviendas vacías del Gobierno vasco, aunque cada uno de los partidos políticos de la corporación plantea propuestas diferentes para que el equipo de gobierno las tenga presentes en la regulación de las tasas e impuestos del año que viene.

Estas propuestas se valorarán en próximos días en diferentes informes técnicos, posteriormente se negociarán y se pretende que en aproximadamente 15 días se presente una propuesta de resolución que permita llevar las ordenanzas fiscales de 2019 a Pleno.

Uno de los planteamientos que se presentaron en la anterior Comisión de Hacienda fue la propuesta, por un lado de EH Bildu y por otro en la enmienda conjunta presentada por Ermua Ahal Da e Irabazi. Sendos grupos planteaban paralizar o no aumentar los impuestos en el 2,1% como planteaba el equipo de gobierno municipal. En este caso no se incluía el impuesto sobre las basuras, que aumentará un 1,5%, debido a que este depende de la propuesta de la Mancomunidad Debabarrena.

EH Bildu argumentaba esta congelación en los impuestos «porque los presupuestos no se ejecutan en su totalidad y se producen ahorros, por el incremento en la aportación de Udalkutxa que será de 403.000 euros, que es un 21,% de ascenso frente a otros ejercicios, precisamente lo que se prevé de subida de impuestos y porque los datos macroeconómicos positivos no se trasladan al IRPF, sino más bien a rentas de capital».

Más bonificaciones

Desde Bildu también se proponía solicitar a la Diputación foral que incluyera el resto de energías verdes, ya que de momento sólo se tiene en cuenta la solar, en la bonificación del IBI. También proponía una bonificación del 50% en el impuesto de obras, a las personas desempleadas o que perciban una RGI.

El PNV, por su parte, planteó que en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras y en el IBI se mantuvieran las bonificaciones del 95% y 50% respectivamente, aunque ampliando la mención a cualquier otra energía alternativa además de la solar, que ya se menciona en la normativa. Y, por otra parte, proponía extender la bonificación del 50% en el IBI a las viviendas que se incluyan en el programa del Gobierno vasco o a cualquier vivienda que se ponga en alquiler. Además aclaró que «si la normativa foral lo permite estaríamos de acuerdo con la propuesta de Ermua Ahal Da e Irabazi de llegar a un 75% en esta bonificación».

Otra de las enmiendas planteadas por Irabazi y Ermua Ahal Da se centraba en una bonificación del 15% del IBI para viviendas con aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar.

Por último, aclararon que «estamos a la espera del informe de la tasa de utilización privativa y de espacios de dominio público a favor de empresas de telefonía móvil para hacer un nuevo planteamiento».

El Partido Popular, además de coincidir en la bonificación del 50% a las viviendas del programa de vivienda vacía del Gobierno vasco, planteó su ya reiterada solicitud de descuento en el Impuesto de Vehículos a las familias numerosas.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.