El Centro Gallego de Ermua conmemora sus 50 años

En la conmemoración estuvieron presentes el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, el Secretario General de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda y el Presidente del Centro Gallego de Ermua, Juan Cid Rey. /ERMUBERRI

El Antzokia fue el escenario de un acto en el que hubo muchos guiños a la unión de las culturas gallega y de Euskadi

El Centro Gallego de Ermua celebró el sábado 20 de octubre el acto oficial para conmemorar su 50 aniversario. En estas bodas de oro, en las que el centro ha recordado su medio siglo de existencia en la villa se ha pretendido “hacer un homenaje a los gallegos que en su momento vivieron la tragedia de la emigración y su posterior adaptación al pueblo que ahora es el suyo, a los que montaron este centro, a los colectivos y personas que siempre han colaborado con nosotros, además de a las instituciones que continúan ayudándonos en esta labor” explicaba el presidente del centro, Juan Cid.

En la celebración estuvieron presentes el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal,  la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, el Secretario General de Emigración de la Xunta de Galicia,  Antonio Rodríguez Miranda y el Presidente del Centro Gallego de Ermua, Juan Cid Rey.

Al mediodía el grupo local de danza, Txindurri, se encargó de bailar el aurresku de Honor para las autoridades presentes y seguidamente se dio paso en el Ermua Antzokia al acto conmemorativo del 50 Aniversario, con las actuaciones del Coro local Pispillu, el grupo de gaitas “Os Galaicos” y el grupo de danza de la Casa de Galicia de Eibar.

Durante la gala, las actrices Nerea Ariznabarreta y Maite Lorenzo realizaron lecturas de pasajes de poesías de Rosalía de Castro en torno a la inmigración y se presentaron los libros traducidos  del gallego al euskera ( “Os eidos”, “Bazterrak” y “Memorias dun neno labrego”, “Mutiko baserritar baten oroitzapenak”) “como un guiño a la unión de las dos culturas, gallega y euskaldun”, aclara el presidente del Centro Gallego de Ermua.

En esta ceremonia también se recordó al primer gallego empadronado en el municipio y a las primeras familias gallegas de aquella época en Ermua.

Además, para cerrar la función conmemorativa se proyectó un audiovisual en el que se pudieron ver imágenes de estos 50 años. La presentación corrió a cargo del periodista  ermuarra, Juanma Cano.

El 3 de junio de 1968 se celebró la primera reunión, en la que alrededor de 25 ermuarras provenientes de Galicia quisieron combatir su “morriña” creando el primer centro regional de la localidad.

Ahora el centro cuenta con alrededor de 80 familias de Ermua que de este modo hermanan la cultura gallega y la euskadún en la sede de la calle San Isidro.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.