Los escolares de Ermua evalúan estado de la costa

 

Escolares de Ermua en la playa de Deba dentro del programa `Aztekosta´. / ERMUBERRI

Un año más, escolares ermuarras participan en el programa ‘Azterkosta’ comprobando el estado de salud del mar y la franja costera

Un total de 149 escolares, profesores y responsables municipales de Ermua, con la coordinación de la consultora medioambiental Isabel Prieto, se han acercado hoy a la playa de Santiago de Deba para analizar el estado actual de nuestro litoral. Es la vigésimo séptima edición de una excursión divulgativa y práctica enmarcada en la campaña medioambiental Azterkosta 2018.

Todos los centros de Educación Primaria del municipio han participado en la iniciativa, es decir, Ongarai Ikastetxea, Anaitasuna Ikastola, Eskolabarri, San Lorenzo Ikastetxea y San Pelayo Ikastetxea.

Durante esta salida, el alumnado ermuarra ha comprobado cómo repercute nuestra forma de vida sobre la costa, a través de nuestros vertidos al río y la presión sobre la fauna y la flora, entre otras cosas. La playa de Deba ha sido un año más el laboratorio en el que recoger datos y valorar distintos parámetros del agua del mar, tales como la turbidez, la presencia en nitratos y fosfatos o el oxígeno disuelto en el agua. La excursión ha servido asimismo para identificar especies animales y plantas, lo que permite evaluar la situación y estado de conservación del ecosistema costero. Los mejores momentos que los escolares han vivido han tenido que ver con el hallazgo de pulpos.

Esta edición de la campaña Azterkosta cumple 27 años, y es una herramienta para conocer las peculiaridades de nuestra costa y los problemas que tiene y, a su vez, para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar de nuestro entorno natural. Azterkosta es la adaptación de la Comunidad Autónoma Vasca de la campaña europea Coastwatch, fundada en Irlanda en los años 80 y celebrada anualmente en varios países de Europa.

Foto portada: MIGUEL SÁNCHEZ

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.