El AEK de Ermua inaugura nuevo local en Zearkalea 

 

Nueva ubicación para el AEK euskaltegia de Ermua. / @kaltxangoaekeuskaltegia.ermua (FACEBOOK)

El euskaltegi Kaltxango AEk estrena nuevo local en Ermua.  Inaugurará su nueva ubicación de 300 metros cuadrados, en Zearkale,- Se aprovechará este momento para celebrar la continuación de un euskaltegi, en un nuevo espacio que es más del doble de amplio que el anterior de Kaltxango. En este lugar han contabilizado más de 3.000 alumnos repartidos en estos 20 años.

“En aquel momento, conseguir un local fue un gran hito para AEK en Ermua, ya que hay que tener en cuenta que se provenía  de las “gaueskolak” o escuelas nocturnas, que se impartían en diferentes lugares del municipio, por personas alfabetizadas, como el panadero de San Antonio “Txikito”, MariFeli, Gorka Olaizola, cuyo objetivo era transmitír todo lo que sabían, aunque sin ninguna formación pedagógica” explica el profesor más veterano, Juanmi Bravo. “En ese momento, en los 60, se impartían las clases en la iglesia, en Monroe, o dónde se podía. Alrededor de los 80 se creó AEK en Euskadi y se consiguió esa coordinación entre las “gaueskolak” que funcionaban en los pueblos. En Ermua en ese momento, aunque no había local, Chevis, Txikito y Mari Feli, daban clases en un local de Santa Ana por la mañana y en el colegio de Santa Ana (hoy día Eskolabarri) por las tardes. También pasamos por las escuelas de la estación que se derribaron, e incluso por Teresa Murga cuando funcionaba el colegio, en verano.

Alrededor del año 1995 AEK compró el local con las medidas justas para estar homologado, donde han permanecido 20 años consiguiendo las mejoras que han permitido que sea una de las ofertas más demandadas en el municipio para aprender euskera.

Este local cuenta con un aula didáctica para la elaboración de los citados materiales para todo Euskadi, la oficina, archivo, aula de profesorado, un office, un  almacén y 6 aulas para las clases. Ocupa la parte baja del edificio desde el frontal ( Zearkale) hasta la trasera de la plaza posterior.

“Nos merecíamos el nuevo local, por nuestro trabajo y porque Ermua se lo merecía, ya que la inversión de AEK ha sido de 500.000 euros invertidos en 2 locales en 20 años, pero esto no quita que para nosotros este haya sido un gran regalo” confiesa Juanmi.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.