Debabarrena logra una recogida selectiva del 52,7%

Punto de recogida selectiva de residuos en Debabarrena / MIGUEL SÁNCHEZ

La recogida selectiva de residuos, en el primer semestre de 2018, en la comarca guipuzcoana de Debabarrena ha alcanzado durante el primer semestre de este año una media del 52,69 %, lo que supone 2,69 puntos más que la tasa fijada por las autoridades europeas para 2020.

Este dato ha sido valorado hoy por el presidente de la Mancomunidad de Debabarrena, Arcadio Benítez, en la presentación, en una rueda de prensa en Eibar, del balance de resultados de la recogida selectiva de basuras mediante el sistema de cinco contenedores correspondiente a la primera mitad de 2018.

Por municipios, de los ocho que conforman la mancomunidad -seis guipuzcoanos y los vizcaínos de Mallabia y Ermua-, los mejores resultados de la primera mitad del año se han registrado en Mutriku, que ha tenido una tasa del 66,07 %; Deba, con el 61,12 %, y Eibar, con el 56,02 %.

Del balance de actividad a 30 de junio, Benítez ha destacado que «por primera vez» los desechos recopilados de forma selectiva «superan a la fracción rechazo», ya que los residuos reciclables fueron de 8.381 toneladas y el resto, de 7.523 toneladas.

El volumen total de residuos gestionados por la entidad que agrupa a los pueblos del Bajo Deba aumentó ligeramente en los primeros seis meses del año y se situó en las 15.904 toneladas (frente a las 15.677 del mismo periodo de 2017), incremento que su presidente ha atribuido a la mejora general de la actividad económica y el consumo.

Por fracciones, la materia orgánica ha continuado manteniendo la primera posición, con 2.421 toneladas; seguida del papel, con 1.916 Tn; el vidrio, con 1.143 Tn; y los envases ligeros, con 781 Tn.

El presidente de la Mancomunidad se ha mostrado satisfecho con los resultados contabilizados en la primera mitad de este año, que «avalan la apuesta por el sistema de cinco contenedores», aunque ha reconocido que hay que «continuar sensibilizando a la sociedad para que participe aún más».

La Mancomunicad de Debabarrena se encarga de recoger las basuras de unos 73.000 habitantes de las poblaciones de Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mendaro, Deba y Mutriku, y de las dos vizcaínas colindantes de Mallabia y Ermua.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.