La nueva estación del tren entra en servicio en enero de 2019

Estado actual de las obras de la nueva estación de ETS, en la que ya se puede ver la estructura metálica y los andenes. / RUBÉN SOUTO

Fuentes municipales afirman que «la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, anunció en mayo que la nueva estación de Ermua entrará en servicio en enero del próximo año». Al mismo tiempo que la nueva terminal se estrenarán el nuevo viaducto sobre la carretera N-634 y el túnel adyacente.

Posteriormente quedarán pendientes los remates de urbanización, que concluirán en primavera. Entonces se dará por concluida toda la obra. Eusko Tren desarrollará así en Ermua una actuación ferroviaria sobre 1.500 metros de longitud de la linea de ferrocarril.

Las labores que las contratas adjudicatarias de ETS están realizando para construir una nueva estación de tren «moderna y accesible con doble vía y andén central cubierto en Ermua, siguen su curso a buen ritmo», aclaran desde el consistorio.

La nueva estación se encuentra en una fase muy avanzada. Ya se vislumbra la futura cubierta exterior, a través de la estructura. La tabiquería interior esta finalizada y se acometen los trabajo de revestimiento, soldados, fontanería y carpintería interior.

Asimismo ha comenzado a montarse la estructura de la cubierta de la futura estación. Ya se han levantado y presentado parte de las bases. Una vez concluidos los trabajos de hormigonado del viaducto y revestimiento del túnel, se acometerán los trabajos de instalaciones electromecánicas, señalización y comunicaciones.

La nueva estación contará con dos vías y un andén central al que se accedería por la entrada del camino del parque Marques de Valdespina y Plaza 8 de marzo. En su interior esta estación contará con escaleras y un ascensor para llegar al andén.

Otra de las novedades principales que aporta una mejora en la calidad de la vida de una gran parte del vecindario de Ermua proviene de la creación del nuevo túnel que desembocará en la zona de Eizaga y que permitirá que el tren deje de circular por la parte trasera de la Avenida de Gipuzkoa, eliminando el ruido de esa zona del municipio.

La eliminación de las vías ferroviarias en la zona por la que ahora transita el tren permitirá que el Ayuntamiento pueda crear allí una senda verde que facilitará el paseo por el lugar, llegando desde Eizaga hasta Okinzuri por zonas peatonales, sin tener que cruzar prácticamente ninguna carretera.

También se repondrán las rampas de accesos a la estación desde la Avenida de Gipuzkoa y Bizkaia. Se recuperará, por otra parte, el paso subterráneo de acceso desde esta zona de la Avenida de Gipuzkoa a Marqués de Valdespina. Se prevé que el paso subterraneo cuente con cinco metros de anchura y cámaras de vigilancia.

Por otra parte, junto a la entrada, el Ayuntamiento de Ermua instalará un servicio público similar a los colocados en los últimos años en otras zonas del municipio, ya que ninguna estación de ETS lleva baños en su interior.

El Ayuntamiento adquirirá y derribará también uno de los talleres de Izelaieta que sobresale en los jardines aledaños, para que este lugar pueda formar parte del actual jardín y zona verde del que será el acceso a la nueva estación de Ermua.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.