Ermua consultará a su población sobre la carpa de Cardenal Orbe

La plaza Cardenal Orbe durante la celebración de los juegos de txarangas / ERMUBERRI

La ciudadanía de Ermua podrá aportar su opinión respecto a la carpa de Cardenal Orbe en el mes de septiembre. El Ayuntamiento consultará a la población ermuarra sobre los diferentes diseños de la carpa que se instalará en la plaza Cardenal Orbe.

Dos o tres de estos diseños se seleccionarán a través de un concurso público que se ha puesto en marcha a finales de junio en Ermua. Precisamente la gestión de este concurso es lo que ha retrasado la consulta que se pretendía realizar en el mes de julio.

Se plantea un presupuesto de 10.000 euros de premio a repartir entre las propuestas ganadoras. El jurado que estimará las propuestas más adecuadas estará compuesto por el alcalde, el concejal de urbanismo, 5 técnicos municipales y un político de cada grupo de la corporación.

Los diferentes diseños seleccionados se mostrarán a la población para que pueda opinar sobre ellos.

No obstante, anteriormente el equipo de gobierno planteó tres propuestas básicas diferentes para detectar la opinión de los responsables de los colectivos locales a los que presentó sus alternativas.

El primer planteamiento se basaba en una carpa desmontable, que ya se ha instalado en alguna ocasión en la plaza central de la villa. Desde el equipo de gobierno entienden que esta alternativa “ plantea la ventaja de que la inversión inicial es menor”, aunque se advirtió que instalarla y desmontarla costaría alrededor de 40.000 euros al año. También se incidió en el mayor deterioro de estos materiales y en que “ esteticamente es incoherente con el casco histórico”, además de prever que generará debate sobre los criterios para su instalación o no.

La segunda propuesta planteaba una especie de prolongación permanente del quiosco de la plaza hacia el frontón, manteniendo las distancias. En este caso el coste del mantenimiento sería mínimo, aunque según los responsabes municipales “ la imagen de la plaza se desvirtuaría y no cabrían las actividades más grandes “.

La dimensión de estas dos primeras propuestas alcanzaría en torno a los 200 metros cuadrados.

La última propuesta sería una instalación permanente en la zona del Titanic o travesía Cantabria.Se plantea un concepto de plaza cubierta. Esta se separaría alrededor de 5 metros a los lados para no molestar a las viviendas colindantes. Cubriría las actividades de menor rango o formato ( de 50 a 100 personas) y permitiría tener un espacio de ocio cubierto en la plaza. Esta propuesta se planteaba con el complemento de una carpa estable más grande en la plaza San Pelayo, en la zona más cercana a la fuente “ que es la menos utilizada en esta plaza”.  Contaría con 450 metros, aunque no se construiría al mismo tiempo que la de C. Orbe, ya que hasta la construcción de viviendas en Okinzuri el mercadillo debe trasladarse a San Pelayo. Por ello esta segunda parte del proyecto se crearía una vez que el mercadillo volviera a Okinzuri.

Este tema generó un debate en la corporación municipal, puesto que el concurso se centraba en las carpas estables y EH Bildu planteaba que también se extendiera a las carpas provisionales. Desde Bildu se proponía “plantear 2 ó 3 proyectos de carpa fija y 2 ó 3 proyectos de carpa móvil a la ciudadanía”, “porque no tenemos las herramientas que tiene el equipo de gobierno para elaborar un proyecto” aclaraban.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.