El Ayuntamiento busca ubicaciones para instalar electrolineras

El Ayuntamiento de Ermua estudia en la actualidad la posibilidad de instalar electrolineras en dos puntos del municipio. Así lo anunciaron responsables municipales en la sesión plenaria de aprobación de presupuestos de 2018.

El planteamiento municipal baraja la posibilidad de instalar estos dos puntos de carga de coches eléctricos en instalaciones municipales. Se ha pensado en  el parking Marqués de Valdespina y el edificio Izarra Centre.

Además, aunque aún no se haya decidido el precio de recarga, este es uno de los aspectos que quedan en manos de los gobiernos locales y que posteriormente deberán decidir desde el Ayuntamiento de la villa.

Una electrolinera es una estación de servicio donde, en lugar de gasolina, se dispensa energía para recargar las baterías de los vehículos eléctricos. Aquí también se pueden enchufar los coches híbridos y repostar electricidad o recambiar las baterías

Hay dos clases de electrolineras: las de recarga y las de recambio de batería. El problema de las segundas es la variedad de modelos de baterías, puesto que aún no existe una batería universal.

En el caso de las de recarga, puede ser uno mismo quien enchufe su vehículo eléctrico en casa, por la noche, mientras duerme, pero en caso de viajes largos se puede acudir a una electrolinera.

Aunque es verdad que uno de los grandes problemas es que aún no existen suficientes puntos de recarga repartidos en las ciudades, con la fuerza que poco a poco van cobrando los vehículos eléctricos, evidentemente se verán proliferar cada vez más.

El Ayuntamiento de Ermua analiza esta posibilidad junto a la empresa local, ubicada en Izarra, Rebattery.

Analizando posibilidades

Esta es una firma que ofrece, entre otros, un servicio integral para todo tipo de baterías, en la que destaca su filosofía sobre energía ecológica y economía circular. Esto es, tratan de mitigar el efecto de las baterías apostando por su reparación en lugar de su sustitución.“ Nosotros tratamos de enseñar al usuario que hay otra forma de hacer las cosas y además depende de nosotros” explicaban desde la firma local en su presentación a la corporación local.

Esta firma pretende partir del concepto del problema de las baterías para intentar dar un servicio ecológicamente amable y romper con la imagen que tienen.

Además tratan de trasladar al mercado que esto también es positivo economicamente, aportando un servicio integral para las baterias, reparándolas. De hecho, “el gasto de las baterías que se reparan es del 50% de una nueva y la garantía es la misma” según aclaraba el responsable de la firma.

La firma ubicada en Izarra, ‘Rebattery’ recibió hace pocas fechas el premio Europeo de Medio Ambiente.

‘Rebattery’, recibió este premio en reconocimiento al proceso que ha patentado de reacondicionamiento y remanufactura de baterías de todo tipo. El galardón reconoce su novedoso sistema de gestión ambiental  que incorpora el cálculo de su huella ambiental corporativa, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda de Naciones Unidas para 2030. El grupo ha integrado plenamente la gestión medioambiental en su estrategia, convirtiéndose en un referente internacional.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.