Ermua invertirá 1,2 millones de su remanente en siete nuevos proyectos

El Ayuntamiento de Ermua invierte 1,2 millones del remanente municipal en siete nuevos proyectos que se ejecutarán este mismo año.

El Pleno de la corporación aprobó con los votos favorables de PSE-EE y EAJ-PNV estas inversiones a las que Bildu, Ermua Ahal da, PP e Irabazi votaron en contra.

Se invertirán 80.000 euros en los salarios de los planes de empleo que se pondrán en marcha en Ermua a partir del mes de septiembre y 20.000 euros en aportar la seguridad social de estas personas beneficiarias.

Por otra parte, se financiará el programa “Gazte Robotika” que trata de mostrar a la juventud ermuarra un tipo de competencias con futuro. Se invertirán 17.000 euros con este fin.

La creación de aseos en el parque de San Lorenzo y en el exterior de la estación del tren es otro de los proyectos financiados, en este caso con 100.000 euros.

Se invertirán 37.000 euros en la mejora de infraestructuras municipales en los parques infantiles del municipio.

La evaluación de indicadores y recogida de datos se desarrollará a través de un programa que costará 18.150 euros.

Por último, la partida de mayor calado y que resultó ser la principal causante de las diferencias entre los partidos políticos de la corporación fue la de la ampliación de capital social de Promosa, a la que se destinarán algo más de un millón de euros. Promosa pretende invertir esta cantidad en el proyecto de Lomypower y en la adquisición de elementos de emprendimiento.

Tanto EH Bildu, como Ermua Ahal da y Ermua Irabazi se mostraron en contra de la propuesta fruto del acuerdo del PSE-EE y EAJ-PNV.  Los portavoces de los citados grupos de la oposición insistieron en su apoyo a todos los proyectos presentados, salvo el de la ampliación de capital a Promosa.

El portavoz de Ermua Ahal da, Javier Lobato, explicó que “ el resto de los proyectos suman 272.000 euros y el de Promosa un millón, por lo que está claro que la partida que no compartimos es la de mayor envergadura”.

El portavoz de Irabazi, Julen Domínguez, recordó además que el 12 de junio su grupo presentó unas enmiendas a los presupuestos en las que se proponía cambiar los elementos biosaludables “ a lo que se nos respondió que estaban en perfecto estado y ahora se cambian. No entendemos esa estrategia” se quejaba el edil.

El portavoz del Partido Popular, Fernando Lecumberri, no se mostraba en contra del contenido de la propuesta, aunque justificaba su voto contrario “ ya que entra en el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Se podía haber minorado la modificación y haberla cumplido” explicaba.

El alcalde, Juan Carlos Abascal, aclaró a Lecumberri que “ la propia normativa recoge cómo se debe volver a la estabilidad presupuestaria en caso de incumplirla. Es algo común y obliga a hacer un informe” explicó.

Además a Bildu le criticó que “apostáis por las viviendas en alquiler confiando en las entidades financieras, pero nosotros creemos en lo público, para lo que hace falta dotar a la sociedad municipal de una estabilidad financiera a largo plazo, con una dotación presupuestaria que permita dotarla de herramientas para que los proyectos se conviertan en realidad”

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.