La Polola renueva su imagen en 2018

El símbolo de las txarangas de Ermua, la Polola, ha renovado su imagen para las presentes fiestas patronales.

Santi Sarmiento, posa con la nueva Polola/ ERMUBERRI

Este cambio se debe al deterioro de la anterior figura, que ya había pasado por pequeñas remodelaciones durante los últimos 30 años que ha estado acompañando a los txarangueros ermuarras en su pasacalles de presentación al resto del vecindario ermuarra. Este trabajo se le ha encargado al artista que ya creó en su día a la representante o símbolo de los txarangueros ermuarras, Ángel Gil.

Este ermuarra recordaba como hace 30 años él y su mujer idearon la forma que debía tener esta Polola. «Hicimos un prototipo con cubos de plástico que elegimos en una ferretería donde buscamos los elementos que debía tener. Luego el armazón fueron unas papeleras y nos basamos en los colores del arco iris para la parte experior. Pensamos que debía tener unas telas largas precisamente para darle movimiento». Gil rememoraba como «después se hizo de polispán para que pesara menos, pero se partía».

Teniendo en cuenta todos los prototipos anteriores, en esta ocasión se ha buscado diseñarla con un material flexible y con telas impermeables para que no se empape con el agua y no pese tanto». La última restauración de este icono se realizó hace tres años con un cambio de las tiras de telas que tan representativas son de su figura.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.