Juan Carlos Abascal, elegido como nuevo alcalde de la Villa de Ermua

Abascal recibe de manos de Totorika la makila. / ERMUBERRI

El primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Abascal, ha sido elegido hoy como nuevo alcalde de Ermua, durante el pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento. Ha recibido 11 votos a favor y 5  en blanco. EhBildu, Irabazi y Ermua Ahal Da; han votado a sus cabezas de lista.

Durante su intervención, el mandatario municipal ha dicho sentirse muy orgulloso y ha expresado su compromiso para estar a la altura del municipio que le vio nacer y en el que ha trabajado durante muchos años. “Me comprometo a dar lo mejor de mí mismo, mi tiempo, ilusión y esfuerzo en dar un nuevo impulso a nuestro municipio. Me siento muy orgulloso de ser y de vivir en Ermua”.

Tras destacar su apuesta por valores como la solidaridad, la igualdad, la honestidad, el esfuerzo, el trabajo, y el respeto al prójimo, ha apostado por “pensar en nuestro futuro con empleo, calidad de vida, igualdad y en convivencia”. “Valores que deben convertirse en elementos esenciales de nuestra acción de gobierno. Una acción de gobierno para todos y todas, en una sociedad multidisciplinar donde todos y cada uno de nosotros piensa de manera distinta”, ha indicado.

A su juicio, la búsqueda de acuerdos “debe ser nuestro objetivo, para nada fácil, y exige tener estrategia a largo plazo, hacia donde queremos ir, saber ceder a una parte de nuestras pretensiones y tener una mentalidad abierta que empatice con el que no piensa exactamente lo mismo que nosotros[…] Me siento orgulloso de pertenecer a un municipio que ha sido capaz de superarse y de reinventarse a lo largo de la historia. Que fue capaz de superar una gran crisis económica en los años 80 y que fue capaz de levantar su voz diciéndole no a ETA, luchando por la libertad y la dignidad frente al terrorismo”, ha manifestado.

Según ha dicho Abascal, “hoy el gran reto es levantarnos y superar la grave crisis económica, financiera y de valores que está sufriendo el mundo entero. No tengo dudas de que seremos capaces de hacerlo, y lo haremos juntos sin dejar a nadie en la estacada. Tenemos para ello ilusión, ganas, y una estrategia para apostar por el empleo, por la generación de riqueza y valor para poder distribuirla a través de políticas sociales que ayuden a los que más dificultades tienen” porque “sólo a través de la generación de riqueza se puede mantener el estado del bienestar y unos servicios públicos de calidad. Servicios públicos que deben estar cada vez más orientados a los ciudadanos/as mejorando la calidad y la eficiencia, eliminando burocracias que nada les aporta”. 

Tras aseverar que lo más importante de cualquier estrategia que lleve a cabo serán las personas, ha abogado por poner en valor lo público, recuperando la confianza de la ciudadanía con estrategia a largo plazo, buen gobierno, haciendo partícipe a los ciudadanos y con transparencia.

El nuevo alcalde se ha comprometido, en materia económica, a seguir apoyando al tejido industrial existente porque “quiero seguir trabajando la diversificación del tejido económico y vamos a seguir apoyando la I+D+i en el campo público o privado. Debemos ayudar a aquellas personas con ilusión y ganas de crear su propio futuro y que además puedan crear empleo para los demás. Por tanto, vamos a seguir apoyando a las personas emprendedoras”.

El proyecto que mejor refleja todo lo que he indicado, así como la transversalidad ha sido y seguirá siendo la red de fibra óptica en el municipio llegando a todos los vecinos, comercios o empresas y compitiendo con las grandes operadoras. Ayudando a la industria 4.0, atrayendo empresas tecnológicas, innovadoras, o que permita que la ciudad o el Ayuntamiento sea un laboratorio de prueba de nuevos productos y, por supuesto, que todos los ciudadanos tengan alta velocidad en su casa para trabajar o estudiar. Trabajaremos, por tanto, los nuevos empleos del futuro”.

En el ámbito social, ha indicado el máximo responsable del Ayuntamiento que la atención a las personas con mayores dificultades “seguirá siendo una de nuestras prioridades, a través de programas que ayuden a las familias en crisis y construyendo la nueva cartera de servicios”.

El envejecimiento «también constituye uno de nuestros grandes retos no sólo de este municipio y quiero estar ahí ayudando a transformar Ermua para que se contemplen las nuevas necesidades y oportunidades que ello acarrea, convirtiendo este reto en una oportunidad”, ha agregado.

Y seguiremos –ha manifestado– «trabajando la accesibilidad como una herramienta que posibilite que las personas puedan acceder a los barrios altos y al ambulatorio de una manera mucho más cómoda como el plan especial de Santa Ana, San Roque, San Isidro y ambulatorio, y con nuevas políticas de vivienda donde además de los modelos tradicionales de vivienda libre y protegida podamos impulsar apartamentos en alquiler protegido”.

Asimismo, ha anunciado que, desde hoy mismo, mantendrá encuentros con empresarios, sindicatos, clubes deportivos, y colectivos culturales y sociales, “y voy a visitar los barrios para conocer sus principales prioridades y necesidades porque quiero escucharles para impulsar un nuevo proyecto todos juntos”.

Por último, ha agradecido a su familia los valores que le han inculcado y a Carlos Totorika todo su esfuerzo y dedicación, así como al pueblo de Ermua “su espíritu de superación a lo largo de la historia, y sus aportaciones”.

 

 

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.