Ermua consultará cuál debe ser el diseño de la futura carpa de la plaza

El alcalde de Ermua, Carlos Totorika, presentó las tres opciones a los colectivos/MIGUEL SÁNCHEZ

Se ha desestimado cambiar el quiosco de la música de sitio y se pretende construir una carpa para dar cobijo a los eventos que se realizan durante todo el año en la plaza Cardenal Orbe.

Es por esta circunstancia que en el mes de julio, el Ayuntamiento de Ermua, pretende consultar a los ciudadanos de Ermua sobre los diferentes diseños de la carpa . Así lo explicó el alcalde, Carlos Totorika, en una reunión mantenida,recientemente, con los colectivos de la Comisión de Fiestas de Ermua.

Tras la última Comisión de Fiestas, el primer edil Carlos Totorika, el Teniente de Alcalde, Juan Carlos Abascal, la concejala de Cultura, Beatriz Gámiz y varios técnicos municipales se reunieron con los colectivos para conocer su opinión.

El consistorio ermuarra realizará un concurso público para poder plantear diferentes diseños para la carpa que se desea instalar en la plaza Cardenal Orbe. Estos se mostrarán a la población para que pueda opinar.

Aún así se plantearon tres propuestas básicas diferentes para detectar la opinión de los responsables de los colectivos.

El primer planteamiento se basaba en una carpa desmontable que ya se ha instalado en alguna ocasión en la plaza de Ermua. Según Carlos Totorika, “ plantea la ventaja de que la inversión inicial es menor”, aunque se advirtió que instalarla y desmontarla costaría alrededor de 40.000 euros al año. También se incidió en el mayor deterioro de estos materiales y en que “ esteticamente es incoherente con el casco histórico”, además de prever que generaría debate sobre los criterios para su instalación o no.

La segunda propuesta , de unos 200 metros cuadrados, plantearía una prolongación permanente del quiosco de la plaza hacia el frontón, manteniendo las distancias. En este caso el coste del mantenimiento sería mínimo, aunque según el alcalde “ la imagen de la plaza se desvirtuaría y no cabrían las actividades más grandes “.

La última propuesta sería una instalación permanente en la zona del bar Titanic situado en la travesía Cantabria. Se plantea un concepto de plaza cubierta. La construcción se separaría alrededor de 5 metros a los lados para no molestar a las viviendas cercanas. Cubriría las actividades de menor rango o formato ( de 50 a 100 personas) y permitiría tener un espacio de ocio cubierto en la plaza. En esta propuesta se contempla el añadido de una carpa estable más grande en la plaza San Pelayo en la zona más cercana al bar Zurich “ que es la menos utilizada para la estancia de personas en esta plaza”.  Contaría con 450 metros cuadrados, aunque no se construiría al mismo tiempo que la de Cardenal Orbe, ya que hasta que se construyan las viviendas de Okin Zuri el mercadillo debe trasladarse a San Pelayo. Por ello esta segunda parte del proyecto se crearía una vez que el mercadillo volviera su actual ubicación.

El quiosco de la música de la plaza Cardenal Orbe no se moverá como estaba previsto. El técnico de Cultura mostró a los presentes los inconvenientes del traslado de este equipamiento a otro lugar de la plaza, ya que advirtió que “ si se traslada a la zona del Titanic no cabría. Para los actos tiene que tener 65 metros cuadrados”. Además explicó que la ubicación del quiosco permite realizar 2 ó 3 actividades al mismo tiempo, por lo que sin quiosco “ se mezclarían los actos”.  Por ello desde Cultura planteaban reformar esta instalación y no cambiarla de ubicación.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.