El proyecto del bidegorri Eibar-Ermua se presentará en 30 días

El bidegorri atravesará el puente sobre el Ego que pasa por San Lorenzo. / MIGUEL SÁNCHEZ

El PSE lanzó este anuncio en la última Comisión Informativa local tras una moción de Bildu que pedía promover el proyecto cuanto antes

El Ayuntamiento de Ermua ofrecerá en un mes información sobre el bidegorri entre Ermua y Eibar.
El teniente de alcalde, Juan Carlos Abascal, informó de este aspecto a la corporación municipal en la última Comisión Informativa, con motivo de una moción presentada por Bildu para “ comenzar con el impulso del proyecto”.
En la moción de Bildu se solicitaba el apoyo del resto de grupos municipales para posicionarse “a favor del desarrollo de una «Estrategia de la bicicleta de Debabarrena» haciendo efectiva la intermodalidad y conectando los municipios de la comarca”.
También se pedía que el Ayuntamiento de Ermua se comprometiera “a impulsar y trabajar a favor del «Proyecto de rehabilitación de mejora ambiental del espacio fluvial del río Ego entre Eibar y Ermua» ante el resto de instituciones implicadas”.
Por otra parte, se pedía que el  Pleno del Ayuntamiento instara “ a la Diputación Foral de Bizkaia a poner en marcha un marco de trabajo inter-institucional, formado por la propia Diputación y los Ayuntamientos de Eibar y Ermua y la coordinación de Debegesa con el objeto de desarrollar el citado proyecto”.
Con estas solicitudes Bildu pretendía, “por un lado, avanzar en la recuperación integral, puesta en valor y gestión del conjunto de recursos naturales que presenta la comarca y, por otro, promover la utilización de medios alternativos al vehículo privado para los desplazamientos internos y externos como líneas estratégicas a desarrollar”.
Los responsables municipales manifestaron su “ predisposición absoluta” comprometiéndose a presentar la información que prepara actualmente la administración local sobre este proyecto, con lo que Bildu se mostró de acuerdo.
En la documentación que aportará el Ayuntamiento de Ermua se incluirán planos y costes del proyecto, que según apuntaba Abascal “ lideran Eibar y Ermua”. Al parecer la ejecución del proyecto cuenta con varias alternativas y se estudia en la actualidad la que pueda ahorrar costes “ muy importantes” según explicaron los responsables municipales ermuarras, ya que se habla de una diferencia de alrededor de 400.000 euros.
No obstante, el alcalde, Carlos Totorika, recriminó a EH Bildu de Ermua no haber incluido a Zaldibar en el marco de trabajo interinstitucional que mencionaba en la moción, “ ya que los terrenos son de Zaldibar. ¿ Cuánto está dispuesto a poner el Ayuntamiento de Zaldibar, de Bildu?” cuestionó Totorika.
También acusó de causante del retraso en este proyecto al Ayuntamiento de Zaldibar. “ Hemos estado 11 años esperando que e Ayuntamiento de Zaldibar cambiara su planeamiento y lo hizo en 2016” aseguraba el primer edil. “ Esto hacía imposible recalificar los terrenos industriales y que se transformaran en un parque” explicaba.
Totorika anunció en la Comisión Informativa que el Ayuntamiento de Ermua realizará una comunicación al Ayuntamiento de Zaldibar “para saber qué va a poner de su parte” insistió.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.