La liquidación de 2017 generó cruce de acusaciones entre Bildu y PSE-EE

Bildu acusó al equipo de gobierno de no rendir cuentas y el alcalde aclaró que estas preguntas se deberían haber realizado anteriormente
La aprobación de la liquidación de las cuentas de 2017 genera un cruce de acusaciones entre el equipo de gobierno y Bildu.
Bildu acusó al PSE-EE de no rendir cuentas en la sesión plenaria sobre la aprobación de la liquidación de los presupuestos 2017 y el alcalde, Carlos Totorika, calificó al grupo abertzale de oportunista por no haber generado este debate anteriormente.
El portavoz de EH Bildu, Paul Yarza, planteó que “ no se produce debate en la liquidación” y también que “ se presentan las cuentas contables concretas, pero la liquidación no se hace como debiera ya que no se rinden cuentas y creemos que no se realizan memorias de los programas que se ejecutan y hay programas que no se ejecutan en su totalidad”.
En la sesión plenaria Bildu solicitó la explicación de todos los proyectos previstos para 2017 que no se habían ejecutado. Entre otros enumeró “ el plan estratégico que no se ha diseñado, tampoco el proyecto de la plaza del mercado, o bussiness inteligence, o el diagnóstico del euskera”. Yarza también se quejaba de que “ en los servicios sociales no ha habido memoria este año y hay 95.000 euros de Ayudas Municipales de Inserción Social (AMIS) que no se han utilizado, además hay un Plan de Igualdad que no hemos visto”. Bildu enumeró otra serie de partidas que entendía que no estaban ejecutadas y opinaba que “debería ser el equipo de gobierno el que explique estas partidas cuando no se han ejecutado y no yo el que solicite que se expliquen. Son los objetivos que se habían planteado en el presupuesto de 2017, no se han ejecutado, y no habéis explicado nada” apuntaba Yarza.
Totorika respondía a Bildu sobre varias de las partidas de las que solicitó información, aunque según explicó el alcalde “ una parte importante del debate de la liquidación se debe plantear con datos y Bildu ha planteado las preguntas en el Pleno para que no tengamos datos”. Aclaró que “ las dudas se plantean en Comisión Informativa, para que además la respuesta pueda ser avalada por los técnicos”.
Pidió seriedad
Es por ello que el primer edil pidió a Bildu “ seriedad, ya que hoy no la ha tenido”. Acusó a Bildu de “ venir al Pleno para hacer preguntas sin esperar respuestas”.
 Totorika destacó que “ en esta liquidación cabe afirmar que no tenemos déficit, que suele ser el principal problema de un presupuesto. Bildu no reconoce el superávit” acusó.
Foto: YOUTUBE-AYUNTAMIENTO DE ERMUA

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.