Las obras de la estación concluirán en 10 meses

Se prevé que las obras de la estación ferroviaria concluyan en marzo de 2019

En la actualidad la construcción de la nueva estación y túnel se encuentra en el momento que compagina más obras en marcha. El Ayuntamiento de Ermua prevé que las obras de la estación y el túnel ferroviario concluyan en marzo de 2019. Así lo avanzaron los técnicos municipales en la última Comisión Informativa celebrada en el municipio, en la cuál también se advirtió que “ una vez concluidas las obras se deberán desmontar otras estructuras como el viaducto  provisional que se ha tenido que construir para no parar la circulación del tráfico ferroviario”.

Los técnicos municipales también explicaron a los miembros de la corporación que “ este es el momento en que más tajos habrá abiertos en las obras de la estación”.

En concreto, en la actualidad se abordan al mismo tiempo las excavaciones de la boca sur del túnel ( Eitzaga), la creación de una “vía mango” en el interior del túnel, la boca del túnel en el lado norte ( Ermua) y las obras de la nueva estación.

En el lado sur se aborda la excavación del túnel que se comunicará con el lado norte. Para ello, se construyó anteriormente en Eitzaga una salida de camiones, ampliando el ancho de la carretera, para sacar el material resultante de la excavación.

En la actualidad también se construye la denominada “ vía mango” en el interior del túnel. Se trata de una vía muerta, que se construye en el interior del túnel, que permite el aparcamiento de vagones de tren, para poder realizar, en caso necesario, maniobras para el cruce de trenes.

Una vez que se concluya la excavación del mango de maniobras se abrirán los 12 metros sin excavar que se encuentran entre las dos salidas de túnel. Esta circunstancia pretende evitar ruidos y materiales que se generen en el momento de la excavación de la vía mango.

En la boca norte del túnel se ha instalado en este momento una estructura que permitirá mantener la uniformidad interior y su protección contra posibles filtraciones de agua. Posteriormente se rellenará de hormigón el espacio entre la estructura y el terreno del túnel para darle la consistencia adecuada.

Otra de las tareas que se ejecuta es la construcción del viaducto que pasa por encima de la N-634 y que comunica la estación con el túnel. En este caso se ejecutará la estructura “ in situ”, lo cuál obliga a montar una cimbra que posteriormente será hormigonada.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.