El Centro Gallego de Ermua celebra su 50 aniversario

El Centro Gallego de Ermua celebra su medio siglo con diversos actos que comenzarán el próximo sábado y que se celebrarán durante todo el año

El 3 de junio de 1968 se constituyó en Ermua el primer centro regional gracias a 25 ermuarras provenientes de Galicia que quisieron combatir su “morriña” creando el Centro Gallego de Ermua.  A  lo largo de este año 2018 Ermua contará con diversos actos festivos para celebrar medio siglo de cultura gallega en la localidad. Su objetivo primordial hace 50 años era el de “crear una prolongación de Galicia en Euskadi, hermanando a los gallegos y no gallegos residentes en la Comunidad Autónoma Vasca” según regía en sus Estatutos.

Entre otros fines este centro regional ermuarra sigue tratando de “ofrecer un domicilio común a todos los asociados gallegos y simpatizantes en el que se desarrollan las funciones de intensificación de relaciones de fraternidad, cooperación y mutuo auxilio entre sus asociados”.En la constitución de este espacio de fraternidad, hace 50 años, se esmeraron más de una veintena de ermuarras, aunque no están todos los que eran, ya que “ por ejemplo en uno de los casos no convenía que apareciera porque era hijo de republicanos fusilados y no se quería que se mezclaran visiones políticas con la constitución del centro” aclaran los responsables actuales.Los socios fundadores además supieron ser agradecidos con el ya desaparecido sacerdote ermuarra, Don Teodoro Zuazua, “ que les dejó la iglesia para celebrar las primeras reuniones porque no tenían un lugar para hacerlo. Por ello Don Teodoro fue Socio de Honor del centro durante muchos años” explican sus sucesores.

Tras aquellas primeras reuniones en la iglesia parroquial ermuarra, adquirieron su local de la calle San Isidro, donde actualmente se encuentra la sede del centro, desde la que se organizan los numerosos eventos y celebraciones  tales como las tradicionales Xornadas das Letras Galegas, el Día de la Empanada y los magostos, entre otros.
A las tradicionales celebraciones que organiza anualmente el Centro Gallego de Ermua, este año se le sumarán las actividades generadas para celebrar su medio siglo de existencia en la villa de un centro regional que ahora cuenta con más de 60 personas asociadas.
Los actos de este cumpleaños comenzarán el próximo fin de semana con la organización de varios conciertos que se ofrecerán el sábado, 28 de abril, en la plaza Cardenal Orbe, en la que se instalará una barra con pinchos y bebidas.

Los conciertos comenzarán a las 17 horas con la actuación del grupo “ The Cheap and Nasty Boys”. Posteriormente, a las 18 horas y hasta las 20.30 horas, tomará el relevo el exitoso grupo ermuarra “ Versionarios”. Por último, a las 23 horas, comenzará el concierto del grupo folk gallego de música celta “Luar na Lubre”.  No obstante, este programa festivo con motivo del 50 aniversario del Centro Gallego continuará a lo largo del año.
El 5 de mayo, dentro de las Xornadas se celebrará un partido de fútbol de las viejas glorias del Centro Gallego de Ermua. Este encuentro se disputará a partir de las 18 horas en Betiondo.

El 50 cumpleaños continuará el 22 de septiembre, ya que la Fiesta de la Empanada contará con el concierto del grupo “As Portelas” para poner música a sus 50 velas.

Los actos con este motivo concluirán el día 20 de octubre con un evento de recepción de autoridades en el Ermua Antzokia y la posterior comida de Hermandad de socios y acompañantes que se celebrará en el restaurante Ereña.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.