El Pleno aprueba incluir el puesto de Técnico de Inmigración en su RPT 

La Relación de Puestos de Trabajo municipal apostará por este servicio despúes de que todos los grupos de la corporación votaran a favor.El Ayuntamiento de Ermua modifica su Relación de Puestos de Trabajo para mantener la figura de  Técnico de Inmigración en el organigrama municipal.

La administración local se vio obligada en 2017 a rescindir el contrato de la técnica que desarrollaba las labores de este puesto en el Ayuntamiento de Ermua, debido a la retirada de la ayuda que ofrecía el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, con motivo de que “ la persona que ocupaba ese puesto cometió un error en la tramitación de la ayuda” explicaban desde fuentes municipales. En definitiva, el puesto de trabajo quedó sin la financiación, 46.000 euros, que permitían desarrollarlo. Es por ello que para volver a aportar este servicio se requiere modificar la RPT municipal.

Toda la corporación votó a favor de esta variación en el último Pleno celebrado en la villa atendiendo a la necesidad de cubrir el servicio, aunque en el caso de Bildu se solicitaba el análisis de esta RPT para incluir otros puestos. “ Entendemos que el cambio de la RPT debe ser estructural y nos preguntamos si esta situación no se podía aplicar a otros puestos de servicios sociales y de la biblioteca que también desaparecieron en 2017” apuntaba el portavoz de Bildu, Paul Yarza.

El portavoz del PNV, Jol Gisasola, se abstuvo en las Comisiones Informativas precedentes al Pleno tras solicitar mayor información al respecto. Durante la sesión plenaria en la que se aprobó este punto se mostró a favor “ debido a que nos han trasladado la información que solicitábamos y se nos ha comunicado que en un futuro se cubrirá la plaza a través de un concurso oposición” aclaró.

El alcalde, Carlos Totorika, quiso defender la postura del equipo de gobierno al plantear la necesidad de este puesto de trabajo y no otros. Según explicó Totorika “los servicios de la biblioteca son eficaces y están bien atendidos y mientras que en Ermua gastamos en la biblioteca  más de 20 euros por habitante, en Bizkaia se gastan 6 euros”. También insistió en que los servicios sociales se encontraban en la misma situación “ y no es necesario reforzarlos porque invertimos más del 40% más en servicios sociales que otros municipios. Ermua gasta 106 euros por habitante en servicios sociales” apuntaba.  No obstante, apostó por la priorización de este puesto de Técnico de Inmigración y recalcó la importancia del servicio cubierto en Ermua. “ Se trata de que las personas que vienen de otros países a Ermua y se encuentran en una situación muy vulnerable estén bien atendidos, porque son personas que van a convivir con nosotros” insistía.

La Técnica de Inmigración es la primera persona del Ayuntamiento que atiende a las personas inmigrantes que deciden vivir en Ermua y plantea los programas necesarios para su inserción sociolaboral en la vida local.

Para dejar constancia de la necesidad de esta figura los colectivos locales componentes del Consejo de  Cooperación Internacional y Desarrollo de Ermua destacaron en Pleno “su urgencia” “porque llevamos meses con nuestras actividades paralizadas” aclararon. Además destacaron el “ trabajo tan importante de este servicio que atiende a cientos de personas”

Son 11 los municipios de Euskadi que cuentan con un Tecnico de Inmigración en su plantilla.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.