Aprobado el nombramiento del Juez de Paz de Ermua

David Saceda es el nuevo titular tras un proceso de selección que tuvo que repetirse tras un recurso que desestimó la primera elección. David Saceda Domínguez es el titular del Juzgado de Paz de Ermua y Nuria Barcenilla Saez será su suplente. 

Tras un largo proceso de elección que concluyó en la última sesión plenaria celebrada en el municipio, la corporación dió por concluido este procedimiento administrativo tras la aprobación, por unanimidad, de los citados cargos.

Este proceso se ha alargado debido a que el Ayuntamiento se vio en la necesidad de volver a repetir las pruebas de elección del cargo, con motivo de una resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ante la alegación de una persona cuya solicitud fue rechazada en el proceso de selección previo a las pruebas de acceso.

El citado tribunal entendía que “la razón por la que se le excluyó del proceso, por “ no ser residente en Ermua”, no se recoge en la relación con los miembros de la carrera judicial, sino que únicamente se solicita “disponer de facilidad de desplazamiento al municipio donde tenga su sede al órgano judicial para el que se pretende el nombramiento.” Por ello el TJPV afirmaba que “  tampoco los Jueces de Paz tienen el deber de residencia, sino que “ la obligación nacería tras su nombramiento y no con caracter previo al mismo”.

En consecuencia el procedimiento se retrotrajo al momento en el que se aprobaron las bases, eliminando el requisito de estar domiciliado. No se tuvo en cuenta el proceso de selección y el nombramiento del Juez de Paz que ya se realizó, y se inició de nuevo el procedimiento, abriendo el plazo de inscripción y las pruebas de selección.

Con este motivo la administración local dió por presentadas las solicitudes de todas aquellas personas que se inscribieron en el anterior concurso. Se informó sobre la nueva puesta en marcha a las personas inscritas la vez anterior y se abrió el plazo para que se presentaran nuevas candidaturas y se abriera de nuevo todo el proceso.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.