Arantza Moreno: «El objetivo es revalidar el oro»

Arantza Moreno (1995) afronta en Montijo (Badajoz) uno de los objetivos de la temporada, revalidar el oro del Campeonato de España de invierno en la prueba de jabalina. Arantza ya está concentrada en su próxima meta y hemos podido charlar con la ermuarra en esta entrevista de diferentes temas. Arantza responde a cuales son sus objetivos, sus inicios, la pretemporada, las rivales, el balonmano…

arantza-moreno-fc-barcelona-gijon-2016-wangconnection-marca-agua-imagen-dia
Arantza en pleno lanzamiento/ WANGCONNECTION

 

Empezamos con las preguntas Arantza. Ha comenzado una nueva temporada y ya en las primeras pruebas empiezas con fuerza. Recientemente has hecho tu mejor marca personal del año y este fin de semana afrontas el campeonato de España de invierno de lanzamientos largos de Montijo. ¿Te ves con posibilidades de revalidar el oro? ¿y como llegan tus rivales por la medalla?

 

Así es, la verdad que es el mejor año que empiezo y eso da fuerzas y ánimos para afrontar la temporada de otra manera, con más ganas. De cara al Campeonato de España de invierno el objetivo es revalidar el oro sí. Me encuentro muy bien de sensaciones y creo que allí podría hacer un buen papel. En cuanto a las rivales, la verdad que voy un poco a ciegas, no tengo muchas referencias. A pesar de ello, trataré de centrarme en mis marcas y mantenerme como hasta ahora.

 

Tu mejor marca personal la conseguiste en julio del año pasado en Pamplona 56,89m. ¿Veremos este año a Arantza rebasar la barrera de los 57 metros?
 
Pamplona, a nivel personal, es un lugar especial para competir. Allí me siento arropada y cómoda, me ha dado muy buenas competiciones en mi carrera. Los 57 metros parece que se resisten, aunque me encuentro cerca sí. Como he comentado, este año al encontrarme mejor que los anteriores creo que podría ser el año en la que rebase esa marca.

 

Y ahora ponte en situación, no tiene que ser este año… Campeonato de España absoluto al aire libre, último lanzamiento por el oro, lanzas… muestran la marca y has rebasado la barrera de los 62 metros. Sabes lo que significa. ¿Cual sería tu reacción?

 

Uf… la verdad que imaginarme eso me pone la piel de gallina. Ya pasar los 60 metros sería espectacular, sintiendo que es además, una barrera psicológica. Así que cerrando los ojos e imaginándome esa situación realmente no sé cuál sería la reacción. Lo que sí se, es que la familia estaría allí y el abrazo con ellos no faltaría.

 

La vida del atleta, y en una disciplina como la jabalina, es dedicación. En que consiste la preparación de Arantza durante el invierno, antes de afrontar las primeras competiciones.

 

La preparación la comenzamos en septiembre, después del descanso del mes de agosto. Se basa en diferentes períodos de carga de trabajo dependiendo de los objetivos. Tratamos de hacer más volumen en los diferentes aspectos construyendo una base de cara al verano. Es verdad que se hace un poco largo el periodo sin competir, pero eso me lleva a comenzar con más ganas las competiciones.

 

¿Cuales son los objetivos de la temporada 2018?

 

Los objetivos de esta temporada ya comienzan a ser bastante más exigentes. He cambiado de categoría a nivel absoluto y la cosa es diferente. Estoy en un año que me lo tomo como un reto, una adaptación a la nueva categoría. A pesar de esto, el objetivo final es intentar lograr la mínima para el Europeo absoluto que se disputará en Berlín.

 

¿En que atleta o atletas te inspiras a la hora de afrontar los retos de la temporada?

 

Más que en atletas trato de inspirarme en valores. Aunque es verdad que la idea de compartir competición con las más grandes es algo impresionante. Una gran Sara Kolak (oro olímpico en Río de Janeiro) no se ve todos los días. Tengo la suerte de haber compartido con ella varias competiciones ya que somos de la misma edad y haber podido ver su evolución… ‘Chapeau’ por Sara.
Por otro lado, la gran referente siempre ha sido Mercedes Chilla, recordwoman absoluto de España. Atleta con un potencial increíble que ha sido una maravilla verla competir en los últimos años.

 

Que recuerdo guardas de tu paso por el balonmano. Por el Errotabarri y la selección española. ¿Y de tus comienzos en el atletismo en Ermua con Lolo García?

 

La verdad que esa época la recuerdo muy a menudo. Tengo un recuerdo maravilloso de todo lo que me ha dado el balonmano, sobre todo compañeras con las que a día de hoy sigo en contacto. Un deporte en equipo es completamente diferente pero creo que me ha aportado mucho para saber llevar el día a día de un deporte individual. A pesar de que en el fondo creo que se comparten más cosas de las que yo pensaba. Tuve oportunidades maravillosas de las que creo que disfruté al máximo y eso me hace recordarlo con una sonrisa enorme.
De Lolo… qué decir de la persona que me descubrió. El recuerdo es muy emocionante ya que gracias a él estoy aquí. Tuvo la valentía de crecer conmigo y él me enseñó la pasión por el atletismo. Me hizo disfrutar tanto… fueron unos años maravillosos de los que le estoy inmensamente agradecida.

 

Ya que he mencionado balonmano y selección. Tu hermana, Mirene Moreno, ha sido seleccionada para el combinado junior. ¿Orgullo de hermana? ¿Que es lo primero que le dices? ¿Que consejo le das?

 

El orgullo por hermanas siempre ha estado presente. Tanto en Mirene como en Marta (mi hermana mayor). Ver que Mirene está pasando por momentos que a mi me dieron tantas alegrías pues es maravilloso, ya que sabrá disfrutarlo y es una oportunidad que hay que aprovechar. Poco tengo para decirle a Mirene, que sea ella y que lo haga como sabe, que disfrute y aprenda todo lo que pueda. Es su momento y sabrá como llevarlo.

 

Bueno y ahora algo más personal. Durante el año vives en Bilbao, donde cursas tus estudios y sigues tus entrenamientos en la residencia Fadura. ¿Pasas por Ermua a menudo y cual es tu rincón preferido para desconectar en Ermua?

 

No hay mejor rincón que en el calor de casa con la familia. Sin duda la mejor carga de energía.

 

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.