Ermua contará con nueva normativa de subvenciones

Una treintena de representantes de colectivos locales se reunieron en Lobiano para conocer las novedades e informarse sobre la normativa

 

El Ayuntamiento de Ermua mantiene su primera reunión con los colectivos ermuarras para consultar la elaboración de la futura normativa municipal sobre subvenciones y ayudas. A esta reunión acudieron una treintena de representantes de asociaciones locales de todos los ámbitos (vivienda, educación , cultura , inmigración, deporte, cooperación internacional y medio ambiente). Estuvieron presentes el alcalde, Carlos Totorika, el Teniente de Alcalde, Juan Carlos Abascal y la Directora del Área de Planificación e Innovación, Rosalía Herrera.

Herrera, enumeró las novedades relevantes de la nueva normativa frente a la anterior.

La principal novedad será la exigencia de presentación de una solicitud electrónica, para lo que las asociaciones deberán tener certificado electrónico. En torno a este tema, desde la administración local se garantizó que se ofrecerá formación a las personas que lo requieran” porque de entrada parece un esfuerzo , pero luego es más sencillo” aseguraron.

Esta condición del certificado electrónico se instaurará en 2019.

La ordenanza, además, recoge una convocatoria única, ya que todas las solicitudes de las ayudas se pondrán en marcha al mismo tiempo y habrá 20 días para su presentación.

Por otra parte, la justificación se deberá entregar 30 días después de que concluya el hecho subvencionable, es decir, se desarrolle la actividad concreta, la temporada o el curso escolar”.

Otra novedad es que la resolución de la ayuda se notificará en otros 20 días y, las ayudas se pagarán el 90% en un primer plazo y el 10% después de la justificación.

El consistorio analizará hasta el 15 de febrero las propuestas realizadas por los colectivos y se elaborará un informe sobre su aceptación o no y el porqué de cada decisión.

Se espera que la normativa se pueda aprobar inicialmente en sesión plenaria el 27 de febrero.

En concreto, Totorika afirmó que el próximo mes de mayo se pretende abrir el proceso de subvenciones 2018, para lo que la normativa, las bases y la estrategia de ayudas deberán estar aprobadas definitivamente.

Junto con la citada normativa el Ayuntamiento de Ermua trabajará durante los próximos días las bases propias de cada ámbito con las asociaciones afectadas, en caso de que se realicen propuestas que planteen renovar esas bases. De hecho, el alcalde animó a las asociaciones que desearan plantear alguna modificación en sus bases a solicitar una reunión con el concejal responsable.

Bases y estrategia

Además paralelamente se creará un Plan Estratégico de Subvenciones y Ayudas que permitirá establecer si se atiende lo suficiente a los colectivos de cada campo y evaluar qué se persigue con cada una de la ayudas y si se cumplen los objetivos de éstas.

Este documento aún no se encuentra redactado, pero se podrá consultar en 2 ó 3 semanas en la web municipal (www.ermua.es) , según explicó el primer edil.

Durante la reunión los colectivos plantearon cuestiones de todo tipo que fueron contestadas por los responsables municipales presentes, aunque el primer edil instó a las asociaciones “ a presentar estas propuestas desde Abiapuntu, para que quede constancia”.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.