El Ego marcará el territorio

El límite entre Ermua y Zaldibar será el eje del río Ego/ MIGUEL SÁNCHEZ

La corporación ermuarra, a la espera de que se decida en pleno, se muestra de acuerdo, en que los límites entre Ermua y Zaldibar los establezca el río Ego.

El río Ego volverá a ser el elemento que establezca los limites entre Ermua y Zaldibar en el barrio de San Lorenzo. Al menos así lo entiende la corporación ermuarra que, aún a la espera de que esta decisión se tome en sesión plenaria, ya anticiparon por unanimidad su postura a favor de este acuerdo en la anterior Comisión Informativa celebrada en el municipio. Por ello, se espera en el próximo pleno que este punto sea refrendado por todos los grupos políticos de la corporación municipal de Ermua.

Posteriormente, esta aprobación será enviada a la Diputación foral que será la última en decidir sobre la propuesta, con la que también están de acuerdo los corporativos de Zaldibar, de los que partió la propuesta de variación de la «muga» entre ambas localidades.

Estos limites volverán a ser los históricamente señalados en la zona ocupada por la empresa Forjas Areitio. De hecho, en la actualidad la citada firma se encuentra en parte en terreno de Ermua y en la otra parte en el término municipal de Zaldibar, tras una variación realizada en 2007 por la Diputación de Bizkaia.

En el tiempo que se ha estudiado el tema, los corporativos ermuarras han tenido la oportunidad de ver planos y mapas que se remontan a 1926 ó 1954 que garantizan que los terrenos entre ambas localidades se dividían históricamente a través del río.

A partir de que se ejecute la decisión tomada por ambos municipios la parcela perteneciente a Forja Areitio pasará completamente a ser de Zaldibar y otra parcela de esta zona que con la división actual es de Zaldibar pasará a ser de Ermua. El equipo de gobierno local defendió en todo momento la propuesta planteada por Zaldibar, «porque es una gestión basada en la lógica» y, sin duda, continuar con los limites territoriales actuales podría tener consecuencias perjudiciales para la empresa.

De este modo, el eje del cauce del río Ego a su paso por el barrio de San Lorenzo será de nuevo el método más sencillo, lógico y evidente para establecer si estás en Ermua o Zaldibar.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.