Ermua pondrá en marcha el proceso de participación en los presupuestos 2018

Concejales del Ayuntamiento de Ermua en la plaza de Patxi/ ERMUA.ES

Se repetirá el sistema de años anteriores, con el buzoneo de un folleto que la ciudadanía podrá rellenar y entregar con sus propuestas

El Ayuntamiento de Ermua pondrá en marcha en breve el proceso de participación ciudadana en los presupuestos de 2018. Se pretende que la ciudadanía que tenga interés en aportar propuestas a la administración local tenga la posibilidad de hacerlo.
En próximas semanas, al igual que en anteriores campañas, se buzoneará un folleto en todos los hogares ermuarras que permitirá a la población local realizar aportaciones para desarrollar proyectos que cree que son interesantes para incluir en los presupuestos municipales de este mismo año.
Posteriormente, desde el consistorio se redactará un informe técnico que tratará de responder a estas demandas ciudadanas e incluirá una explicación de la respuesta. Este informe se trasladará a los grupos políticos municipales de la corporación.
El alcalde, Carlos Totorika, presentó esta acción al resto de corporativos en la última Comisión Informativa celebrada en el municipio. Allí se adelantó que se prevé que los días 14,15 y 16 de febrero se instalen las habituales carpas para poder entregar estos folletos con las propuestas. En las carpas que se instalarán en la plazoleta de Patxi, San Pelayo y San Lorenzo, junto al hotel, ( de 18 a 20 horas) estarán los responsables de los grupos políticos locales.  Además estas propuestas se podrán enviar por correo, sin necesidad de franqueo, o entregarlas directamente en Abiapuntu, Lobiano, biblioteca y polideportivo. En este caso la entrega  se podría llevar a cabo del 12 al 18.
Esta presentación generó un debate político en la citada Comisión, puesto que el portavoz de EH Bildu planteó su desacuerdo con el modo en el que se fomentaba esta participación, que calificó “de perfíl muy bajo”. Desde Bildu se entiende que el proceso de participación en los presupuestos “debe ser pedagógico y provocar un cambio estratégico y no puede quedarse en una simple consulta de dos días. Debe ser más amplio. Nos debemos mojar todas las organizaciones políticas, colectivos y ciudadanía” expresaba el edil.
Totorika acusaba a Bildu de  realizar planteamientos genéricos “ pero hay que darles forma”. “ El año pasado quedó la puerta abierta para que el resto de grupos hiciera propuestas y no se plantearon”.
Desde hace décadas
El alcalde, haciendo mención a los diferentes Consejos municipales ( Igualdad, Cultura, Fiestas, Consejo Infantil, el de Tercera Edad, urbanismo, cooperación, etcétera), quiso recalcar que “ en este municipio la participación es una realidad desde hace décadas, pero seguro que se pueden articular algo más para avanzar” añadía. Por ello solicitó a Bildu que propusiera “ por escrito una acción concreta y exitosa”.
El portavoz de EAJ-PNV, Jol Gisasola, también criticó esta postura de Bildu.“ Criticar lo que se está haciendo sin hacer ninguna propuesta es vacío” y aseguró que “ desde PNV nos tomamos la participación muy en serio, pero asumimos nuestra incapacidad para hacer nuevas propuestas en este campo”

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.