EH Bildu de Ermua critica el programa “Udalgaztedi” y propone 10 condiciones

Desde este grupo se pide que “ se ofrezca a la juventud una formación especializada y posibilidades de conseguir un empleo de calidad”

EH Bildu solicita que los programas públicos de empleo para la juventud cuenten con mejores condiciones.

Esta queja del grupo político que forma parte de la corporación ermuarra se debe a la aprobación del programa Udalgaztedi por parte del Ayuntamiento de Ermua. Este programa se materializará en los primeros meses de 2018 con la puesta en marcha de unas becas y un concurso.
Por un lado se establecen las becas, que van dirigidas a empresas que acojan a jóvenes de entre 18 y 25 años con titulación académica de FP o superior.  Las becas consisten en 500 euros al mes (Seguridad Social incluida), durante tres meses, para hacer prácticas no laborales en las empresas. Los perfiles para las prácticas no laborales los marcan las empresas. También se incluye en el programa un concurso de ideas empresariales dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años. En él se contará con un premio de 1.000 euros y 4 de 500 euros para las mejores ideas de proyectos, presentadas en equipos de al menos tres personas.
 Bildu de Ermua plantea que esta estrategia organizada por la Diputación foral de Bizkaia, en la que participan jóvenes ermuarras, “ no ofrece las condiciones que merece nuestra juventud”. Entienden que “ a la juventud se les debe ofrecer una formación especializada y ofrecerles posibilidades de conseguir un empleo de calidad”.
Por ello, si bien entienden que el trabajo de Bildu ha conseguido mejoras en la situación de estos convenios, también creen que “los ayuntamientos deben intentar mejorar el acuerdo actual incluyendo 10 condiciones”. Entre estas se encuentran las de seleccionar a las empresas después de elegir a los beneficiarios de las becas y no al contrario, que las empresas y las entidades públicas designen un tutor cada una, que se reciba el beneplácito de los representantes sindicales y que la juventud becaria no sustituya las funciones de los trabajadores, aclarando el número de becarios de cada empresa. También proponen realizar un cronograma de seguimiento de los becarios, entregar las fichas de su trabajo ( horarios, fechas, etc) a los jóvenes, aclarar los criterios de la selección, garantizando la participación de juventud de todos los municipios, realizando informes al concluir la actuación y crear una comisión de seguimiento con representantes municipales.
Critican el actual plan porque opinan que “ el convenio del Plan de la Juventud 2020 que se ofrece en la actualidad a los ayuntamientos no es nuevo, hay planes similares desde hace tiempo, con diferentes actuaciones, pero iguales a anteriores planes y habitualmente se llevan a cabo desde Desarrollo local”. “ Se debe afrontar la mala situación laboral actual de la juventud con condiciones laborales dignas y empleo de calidad, no deben aguantar malas condiciones laborales ni aunque sea en una beca” explican.
Desde Bildu mencionan las palabras del Consejo de Juventud que apuntó que “es alarmante que se fomenten las fórmulas excepcionales de contratación (prácticas, becas … ), que se basan en la merma de los derechos socioeconómicos de las personas contratadas y que, en muchas ocasiones, ni siquiera establecen una relación laboral con la empresa por lo que muchas veces los accidentes laborales no cuentan para las estadísticas oficiales”.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.