Gran Feria de Gabon Zahar de Elgoibar

GAbonZahar1
La Gran Feria de Gabon Zahar se celebra el último sábado del año Foto: elgoibar.eus

 El programa de la jornada ferial, contará con la presencia de más de un centenar de puestos para la exposición y venta de productos autóctonos. Al igual que en ediciones anteriores, este año también, los mejores productores de queso pugnarán por hacerse con el premio al mejor queso del año 2017.

Un año más Elgoibar acogerá, el último sábado del año, día 30 de diciembre, una nueva edición de la tradicional feria agrícola y ganadera de Gabon Zahar, que se desarrollará a través de numerosas actividades en torno a un recinto ferial que volverá a extenderse por todo el entramado urbano de Elgoibar que contará con la presencia de más de un centenar de puestos para la exposición y venta de productos autóctonos.

La feria de Gabon Zahar comenzará a partir de las 8:30h con diversas actividades entre las que destacan las exposiciones, concursos y venta de  productos: hortalizas, frutas, queso, miel y plantas, entre otros. De hecho, según la Alcaldesa, Ane Beitia, “serán muchos los y las productores y productoras que acudirán este día con la intención de presentarnos sus productos, productos de nuestros caseríos, cada vez más diversos y elaborados”.

Los y las baserritarras expondrán, en los stands instalados a tal fin en Kalegoen plaza, sus frutas y verduras de producción propia. Sobre las 9:00 horas, el jurado visitará la exposición y la venta comenzará una vez obtenido el veredicto, aproximadamente a las 10:30 horas.

El evento, contará, además con la animación de los trikitilaris Baltzola Anaiak, el grupo Elgoibarko Kale Kantariak que amenizará el ambiente con canciones populares vascas y una romería en Kalegoen Plaza organizada por la Escuela de Danza y Música I. Bereziartua. Quienes se acerquen hasta el parque de Bolatokil, Lekueder y Kalebarren Plaza, podrán disfrutar de exhibiciones de diversos animales: cabras, ovejas, ponis,
pottokas, cerdos o vacas.

Tampoco faltarán a la cita los ya tradicionales pintxos de carne asada con Euskolabel a la parrilla, ni los puestos para la venta de talos. Una jornada ferial en el que también se podrá acceder, sin interrupción, al Belén mecánico de la parroquia. Cabe señalar también, la feria de artesanía organizada por Artalde, que se celebrará en Maalako parkea de 10:00 a 14:30. Asimismo, de 11:00 a 14:30, Aita Agirre plaza acogerá una exhibición de cetrería.

Mejor Queso del año 2017

El Concurso de Quesos goza de gran relevancia en la feria. Al igual que en ediciones anteriores, este año también, las y los mejores productores de  queso pugnarán por hacerse con el premio al mejor queso del año 2017. La persona ganadora se llevará una txapela, un trofeo y 1.500 euros.

El concurso, organizado por la Sociedad Kalamua, se llevará a cabo a partir de las 12:00h en el Ayuntamiento con la participación de los bertsolaris Ziarda, Mañukorta y Meabebasterretxea. A las 13:30h se realizará el reparto de premios de los Concursos de verduras, frutas y quesos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

 

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.