En marcha las obras de la rotonda de Kaltxango

Ya se ha instalado la caseta de obra para atender al urgente comienzo de las tareas que afectarán  al tráfico de Ermua durante un mes

La Diputación Foral de Bizkaia iniciará las obras de construcción de la nueva rotonda de Kaltxango en pocos días. Ayer ya se instaló la caseta de obra que permitirá poner en marcha este proyecto.

La intención es que la rotonda esté concluida antes de final de año, antes de cerrar el actual peaje de la AP-8 de San Lorenzo (Avda. Gipuzkoa) y hacerlo coincidir con la apertura del nuevo peaje de cabina en Uretamendi en 2017.

La obras permitirán que el cruce de Kaltxango, que actualmente tiene forma de media luna, se transforme en una rotonda, de dos carriles, que vertebrará las principales entradas y salidas a la localidad.

Los responsables municipales informaron ayer a la corporación local a este respecto, puesto que la decisión por parte de la Diputación ha sido repentina, pese a que desde el consistorio ya se habían mantenido comunicaciones con el ente foral para informar de la necesidad de esta nueva infraestructura vial, como consecuencia de la apertura de la primera fase de la variante y los flujos de tráfico que esto generará. Hay que tener en cuenta que Areitio y, por ende, Kaltxango es el lugar al que derivarán los vehículos que salgan del nuevo peaje de la A-8 en Uretamendi. Es por ello que el comienzo de las obras de la ejecución de la nueva rotonda de Kaltxango es inminente.

Hay que tener en cuenta que la obra cuenta con un plazo de un mes para su ejecución y Kaltxango conecta la Avenida de Bizkaia ( Nacional-634), Zearkalea y Mallabia, VI Centenario y Marqués de Valdespina.

Además a esta circunstancia hay que sumarle que el vial de salida hacia Eibar desde el peaje de Uretamendi no se puede concluir hasta que el peaje actual de la A-8 en Ermua no esté completamente cerrado, ya que la nueva carretera atraviesa directamente por encima de esta zona. Por lo tanto si no se opta por la salida de autopista de Eibar se deberá pasar también por Kaltxango para ir hasta San Lorenzo.

Las obras se realizarán en 4 fases. La primera actuará en la plaza frente a Torreta Etxea, y se eliminarán las jardineras que se encuentran en ese lado de la N-634. Esto obligará a que en lugar de 2 carriles en esta zona haya solamente uno. En la segunda fase se demolerán las isletas que conforman en la actualidad el centro de Kaltxango y en la tercera fase se abordará la remodelación del carril de subida a Areitio, modificando el saliente o “nariz” que se conforma en la zona que separa Zearkalea y Areitio. En la última fase se construirá la rotonda.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.